PUBLICIDAD

Estados Unidos

Crece producción económica de EU; el PIB se contrae

El ingreso interno bruto, ajustado por la inflación, aumentó un 0.3% en el segundo trimestre

The New York Times

jueves, 25 agosto 2022 | 08:00

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Una medida clave de la producción económica siguió creciendo la primavera pasada, aliviando los temores de que Estados Unidos esté entrando en una recesión, pero aumentando la confusión sobre el estado de la economía.

El ingreso interno bruto, ajustado por la inflación, aumentó un 0.3 por ciento en el segundo trimestre, dijo este jueves el Departamento de Comercio. Eso fue inferior al crecimiento del 0.5 por ciento en el primer trimestre. El aumento en el segundo trimestre fue el equivalente a una tasa de crecimiento anual del 1.4 por ciento.

El continuo crecimiento del ingreso interno bruto es una señal alentadora para la economía, pero también desconcertante porque una medida más conocida de la producción económica, el producto interno bruto, ha disminuido durante los últimos dos trimestres.

El Departamento de Comercio dijo este jueves que el PIB, ajustado por la inflación, cayó un 0.1 por ciento en el segundo trimestre. Eso representó una modesta revisión al alza de la estimación preliminar del gobierno el mes pasado, que mostró al PIB cayendo un 0.2 por ciento.

Las señales en conflicto son un misterio porque las dos medidas, en teoría, deberían ser idénticas. Miden lo mismo, la producción económica, desde lados opuestos del libro mayor: el gasto de una persona es el ingreso de otra. En la práctica, los dos indicadores no siempre coinciden porque el gobierno no puede medir la economía a la perfección, pero rara vez han divergido tanto durante tanto tiempo.

La divergencia es importante porque ambas cifras no pueden ser correctas, y algunos economistas creen que es probable que la cifra de ingresos esté más cerca de la realidad, porque el gobierno recopila datos más detallados sobre los ingresos. Tanto la Oficina de Análisis Económico, que produce los números, como la Oficina Nacional de Investigación Económica, el árbitro semioficial de cuándo comienzan y terminan las recesiones en los Estados Unidos, recomiendan mirar un promedio de los dos indicadores. Según esa medida, la producción económica creció tanto en el primer trimestre como en el segundo, y el crecimiento se aceleró algo en la primavera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search