PUBLICIDAD

Estados Unidos

Repercute prohibición al aborto en salud de mujeres en EU

Mujeres y doctores comienzan a tomar medidas médicas extremas ante la restricciones en algunos estados del país

Associated Press

sábado, 16 julio 2022 | 15:02

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington DC.- Las restricciones al aborto en varios estados de Estados Unidos y la decisión de la Suprema Corte de anular Roe vs. Wade están teniendo profundas repercusiones en la medicina reproductiva, así como en otras áreas de la atención médica.

Una sobreviviente de agresión sexual elige la esterilización para que, si alguna vez la atacan nuevamente, no se vea obligada a dar a luz al bebé de un violador. Un obstetra retrasa la inducción de un aborto espontáneo hasta que una mujer con complicaciones graves del embarazo parece "lo suficientemente enferma". Una paciente de lupus debe dejar de tomar la medicación que controla su enfermedad porque también puede provocar abortos espontáneos.

"Tanto para los médicos como para los pacientes, este es un momento aterrador y tenso, con nuevas preocupaciones sin precedentes sobre la privacidad de los datos, el acceso a la anticoncepción e incluso cuándo comenzar la atención para salvar vidas", dijo Jack Resneck, presidente de la Asociación Médica Estadounidense.

Incluso en emergencias médicas, los doctores a veces rechazan el tratamiento inmediato. La semana pasada, una clínica de abortos de Ohio recibió llamadas de dos mujeres con embarazos ectópicos, cuando un embrión crece fuera del útero y no se puede salvar, pero dijeron que sus médicos no las tratarían.

Los embarazos ectópicos a menudo se convierten en emergencias que amenazan la vida y las clínicas de aborto no están preparadas para tratarlos.

Es solo un ejemplo de "los horribles efectos posteriores de criminalizar la atención del aborto", indicó la doctora Catherine Romanos, que trabaja en la clínica de Dayton.

DILEMAS MÉDICOS

El doctor Jessian Muñoz, obstetra y ginecólogo en San Antonio, Texas, que trata embarazos de alto riesgo, dijo que las decisiones médicas solían ser claras.

"Fue como, la vida de la mamá está en peligro, debemos evacuar el útero por cualquier medio que sea", señaló.

"Ya sea quirúrgico o médico, ese es el tratamiento".

Ahora, los médicos cuyos pacientes desarrollan complicaciones en el embarazo están luchando para determinar si una mujer está "lo suficientemente enferma" como para justificar un aborto.

Con la caída de Roe vs. Wade, "el arte de la medicina se pierde y en realidad ha sido reemplazado por el miedo", dijo Muñoz.

Muñoz aseveró que se enfrentó a una situación terrible con una paciente reciente que había comenzado a sufrir un aborto espontáneo y desarrolló una infección de matriz peligrosa. El feto todavía tenía signos de latido cardíaco, por lo que un aborto inmediato, el estándar de atención habitual, habría sido ilegal según la ley de Texas.

"La vimos físicamente cada vez más enferma y más enferma" hasta que el latido del corazón del feto se detuvo al día siguiente, "y luego pudimos intervenir", dijo.

La paciente desarrolló complicaciones, requirió cirugía, perdió varios litros de sangre y tuvo que ser conectado a un respirador "todo porque esencialmente teníamos 24 horas de retraso".

En un estudio publicado este mes en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, los médicos de dos hospitales de Texas citaron los casos de 28 mujeres con menos de 23 semanas de embarazo que fueron tratadas por embarazos peligrosos.

Los médicos notaron que a todas las mujeres se les había recomendado retrasar el aborto nueve días porque se detectó actividad cardíaca fetal. De ellos, casi el 60 por ciento desarrolló complicaciones graves, casi el doble de la cantidad de complicaciones experimentadas por pacientes en otros estados que tuvieron abortos terapéuticos inmediatos.

De ocho nacidos vivos entre los casos de Texas, siete murieron en cuestión de horas. El octavo, nacido a las 24 semanas, tuvo complicaciones graves que incluyeron hemorragia cerebral, un defecto cardíaco, enfermedad pulmonar y problemas intestinales y hepáticos.

Antes de anular Roe vs. Wade, la Corte nunca permitió que los estados prohibieran el aborto antes del punto en que un feto puede sobrevivir fuera del útero, aproximadamente 24 semanas.

La ejecutiva de diversidad de Chicago, Sheena Gray, sobrevivió a una angustiosa experiencia de interrupción del embarazo el año pasado, cuando los médicos descubrieron que tenía un embrión en una trompa de Falopio y un feto de ocho semanas en el útero.

Extrajeron el embrión junto con la trompa de Falopio afectada y le dijeron que necesitaban abortar el otro feto para salvar su vida.

La decisión de continuar con el tratamiento fue suya: el aborto sigue siendo legal en Illinois. De hecho, el estado brinda un mayor acceso a esta práctica que la mayoría de los demás, y se ha visto inundado de pacientes que buscan abortar luego de la reciente decisión de la Corte.

ELEGIR LA ESTERILIDAD

Julie Ann Nitsch, sobreviviente de agresión sexual y administradora de un colegio comunitario en Austin, Texas, se encuentra entre muchas mujeres en estados con leyes de aborto restrictivas que están tomando medidas drásticas.

Nitsch eligió la esterilización a los 36 años en lugar de arriesgarse a quedar embarazada de otro violador.

"Me arranqué los órganos para evitar eso", dijo.

Texas promulgó una ley el año pasado que prohíbe la mayoría de los abortos después de seis semanas, incluso en casos de violación o incesto.

Ella dijo que sintió que Roe vs. Wade sería anulado, por lo que se sometió a una cirugía para extirpar sus trompas de Falopio en febrero.

"Es triste pensar que no puedo tener hijos, pero es mejor que estar obligada a tener hijos", señaló.

El doctor Tyler Handcock, un obstetra y ginecólogo de Austin, aseveró que su clínica ha escuchado a cientos de pacientes que buscan esterilización desde la decisión de la Corte el 24 de junio.

"Muchos eligen esta ruta porque temen que los anticonceptivos de acción prolongada u otros anticonceptivos también puedan convertirse en objetivos", dijo.

Su clínica programó una sesión de asesoramiento grupal para el 9 de julio para manejar el aumento, y cada uno de los 20 pacientes que se presentaron para escuchar sobre los riesgos y las ramificaciones de la extirpación de las trompas de Falopio hicieron una cita para someterse a la cirugía.

Algunos médicos son reacios a realizar la cirugía en mujeres jóvenes a las que les quedan muchos años reproductivos, por temor a que cambien de opinión más adelante. Handcock dijo que escuchó de una mujer de 28 años que dijo que seis obstetras y ginecólogos se negaron a esterilizarla.

Handcock señaló que la elección debería depender de los pacientes.

"Protegeré a mis pacientes y sus derechos como pueda", declaró.

MEDICAMENTO DIRIGIDO

Becky Schwarz, de Tysons Corner, Virginia, se vio envuelta inesperadamente en la controversia del aborto a pesar de que no tiene planes de quedar embarazada.

La joven de 27 años tiene lupus, una enfermedad autoinmune que puede hacer que el cuerpo ataque el tejido que rodea las articulaciones y los órganos, lo que provoca inflamación y, a menudo, síntomas debilitantes. Para Schwarz, estos incluyen dolor de huesos y articulaciones, y dificultad para estar de pie durante largos períodos de tiempo.

Recientemente recibió un aviso de su médico en el que le decía que debía dejar de tomar un medicamento que aliviaba sus síntomas, al menos mientras la oficina revisaba sus políticas para el metotrexato a la luz del fallo de la Corte. Esto se debe a que la droga puede causar abortos espontáneos y, en teoría, podría usarse en un intento de inducir un aborto.

"Para mí, tener que ser esencialmente cuidada por alguna política, en lugar de que se me confíe en cómo manejo mi propio cuerpo... me ha hecho enojar", declaró.

Tanto la Arthritis Foundation como el American College of Rheumatology han emitido declaraciones de preocupación sobre el acceso de los pacientes al fármaco. Steven Schultz, de la Arthritis Foundation, dijo que el grupo está trabajando para determinar qué tan extendido está el problema.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search