PUBLICIDAD

Estados Unidos

Continúan en universidades protestas vs guerra en Gaza

Surgen en un número cada vez mayor de campus en todo Estados Unidos

Associated Press

viernes, 26 abril 2024 | 06:00

Associated Press | Estudiantes piden a las instituciones que se separen de cualquier empresa que impulse los esfuerzos militares de Israel en Gaza y, en algunos casos, del propio Israel

PUBLICIDAD

Las protestas estudiantiles por la guerra entre Israel y Hamas han surgido en un número cada vez mayor de campus universitarios tras el arresto la semana pasada de más de 100 manifestantes en la Universidad de Columbia.

Los estudiantes están pidiendo a las universidades que se separen de cualquier empresa que esté impulsando los esfuerzos militares de Israel en Gaza y, en algunos casos, del propio Israel.

Las protestas en muchos campus han sido orquestadas por coaliciones de grupos de estudiantes. Los grupos actúan en gran medida de forma independiente, aunque los estudiantes dicen que se inspiran en sus compañeros de otras universidades.

Una mirada a las protestas en los campus en los últimos días:

Universidad de Columbia

Los estudiantes manifestantes pro palestinos instalaron un campamento de tiendas de campaña en la universidad Ivy League de Nueva York la semana pasada. La Policía intentó por primera vez desalojar el campamento el jueves, cuando arrestó a más de 100 manifestantes. Pero la medida fracasó, sirvió de inspiración para otros estudiantes de todo el país y motivó a los manifestantes en Columbia a reagruparse.

Los funcionarios de la universidad dijeron el miércoles temprano que iban a extender el plazo para que los manifestantes se retiraran. Dijeron que los manifestantes se habían comprometido a retirar un número significativo de tiendas de campaña y acordaron que sólo los estudiantes permanecerían en el campamento. 

Universidad del Sur de California

La Universidad del Sur de California canceló su ceremonia de graduación en el escenario principal debido a que el campus está agitado por protestas derivadas de la guerra. La universidad ya canceló un discurso de graduación del mejor estudiante pro palestino de la escuela, citando preocupaciones de seguridad. El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo que más de 90 personas fueron arrestadas el miércoles por la noche durante una protesta en la universidad por presunta invasión. Una persona fue arrestada por presunta agresión con arma mortal.

Universidad de Texas en Austin

El campus de la Universidad de Texas estaba mucho más tranquilo el jueves, un día después de una manifestación en la que policías y policías estatales con equipo antidisturbios y a caballo realizaron docenas de arrestos y obligaron a cientos de estudiantes a abandonar el césped principal de la escuela.

El jueves, funcionarios de la universidad retiraron las barricadas del campus y permitieron otra manifestación en la que participaron estudiantes y algunos profesores en la plaza principal debajo de la icónica torre del reloj de la escuela en el campus central. El grupo también protestaba por los arrestos del miércoles.

Si bien el grupo se expresó con cánticos y gritos enojados contra Israel y el liderazgo del campus, la manifestación fue mucho menos volátil.

Universidad George Washington

Unos 50 estudiantes de la Universidad George Washington instalaron un campamento de tiendas de campaña en el patio universitario de la escuela el jueves.

La protesta en la escuela con sede en Washington, D.C. creció constantemente durante la mañana, con manifestantes ondeando banderas palestinas, tocando tambores y coreando consignas. Más tarde ese mismo día, un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Georgetown organizaron su propia huelga de protesta y marcharon hasta el campus de George Washington para unirse a los manifestantes allí.

A pesar de una fuerte presencia policial en los alrededores del campamento, no hubo incidentes graves. Según informes en las redes sociales, un manifestante que ondeaba una bandera israelí intentó marchar por el centro de la protesta, pero la Policía se lo llevó.

Universidad de Harvard

Tratando de adelantarse a las protestas, la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts cerró la mayoría de las puertas de su famoso Harvard Yard antes de las clases el lunes y limitó el acceso a aquellos con identificación escolar.

La escuela también colocó carteles advirtiendo contra el montaje de tiendas de campaña o mesas en el campus sin permiso. Esos esfuerzos no impidieron que los manifestantes instalaran un campamento con 14 tiendas de campaña el miércoles, después de una manifestación contra la suspensión por parte de la universidad del Comité de Solidaridad Palestina de Pregrado de Harvard.

Universidad Politécnica del Estado de California, Humboldt

Los manifestantes en la universidad utilizaron muebles, tiendas de campaña, cadenas y bridas para bloquear las entradas a un edificio académico y administrativo el lunes. Los manifestantes corearon: “¡No les tenemos miedo!” antes de que agentes con equipo antidisturbios los empujaran en la entrada del edificio, como muestra el video. Los funcionarios de la universidad cerraron el campus durante este fin de semana, diciendo que la instrucción seguiría siendo remota. Dijeron en un comunicado el martes que los estudiantes habían ocupado un segundo edificio y tres estudiantes habían sido arrestados.

Colegio Emerson

La Policía de Boston dijo el jueves que 108 personas fueron arrestadas en un campamento en Emerson College. La Policía dijo que cuatro agentes sufrieron heridas que no se consideraban potencialmente mortales. Se esperaba que los arrestados comparecieran ante el Tribunal Municipal de Boston.

El martes, unos 80 estudiantes y otros simpatizantes del Emerson College ocuparon un concurrido patio en el campus del centro de Boston. Los funcionarios de la universidad advirtieron a los estudiantes el miércoles que algunos de los manifestantes estaban violando las ordenanzas de la ciudad, incluso al bloquear un derecho de paso y bocas de incendio, y violar las leyes sobre ruido.

Universidad de Nueva York

En la Universidad de Nueva York, un campamento organizado por estudiantes se incrementó con cientos de manifestantes a principios de esta semana. La Policía dijo el miércoles que 133 manifestantes habían sido detenidos. Dijeron que todos fueron liberados con citaciones para comparecer ante el tribunal por cargos de alteración del orden público.

Universidad de Emory

La Policía de Atlanta y la Policía Estatal de Georgia desmantelaron un campamento en el cuadrilátero de la Universidad Emory el jueves por la mañana, y periodistas de Associated Press contaron al menos 17 personas detenidas.

La Policía universitaria había ordenado que se marcharan varias docenas de manifestantes que habían instalado tiendas de campaña en el campus a primera hora de la mañana del jueves, según la portavoz de Emory, Laura Diamond. 

Northwestern University

La Universidad Northwestern cambió apresuradamente su código de conducta estudiantil el jueves por la mañana para prohibir las tiendas de campaña en su campus suburbano de Chicago mientras los estudiantes activistas contra la guerra establecían un campamento similar a las manifestaciones pro-palestinas en las universidades de todo el país.

Grupos como Voz Judía por la Paz y Educadores por la Justicia en Palestina dijeron que el campamento en el campus de Evanston era “un espacio seguro para aquellos que quieren mostrar su apoyo al pueblo palestino”.

Universidad De Yale

Las protestas continuaron el jueves en Yale, aunque el número de estudiantes involucrados se ha reducido visiblemente desde el lunes, cuando 48 personas, entre ellas 44 estudiantes, fueron arrestadas y acusadas de allanamiento de morada después de acampar durante varios días en Beinecke Plaza.

Instituto de Tecnología de la Moda

Unas pocas docenas de manifestantes instalaron tiendas de campaña y ocuparon un edificio el jueves en el Instituto de Tecnología de la Moda, parte del sistema público de la Universidad Estatal de Nueva York. Los manifestantes se sentaron en el suelo o se arremolinaban, muchos de ellos con máscaras faciales y keffiyas. Otros manifestantes afuera del edificio portaban carteles y banderas palestinas. Se negaron a hablar con un periodista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search