PUBLICIDAD

Estados Unidos

Congreso de EU vuelve a punto muerto en negociación por ayuda pandémica

Billones de dólares separan las propuestas de los legisladores para aliviar la crisis causada por el virus

The New York Times

martes, 08 septiembre 2020 | 07:32

Internet

PUBLICIDAD

Billones de dólares separan las propuestas de los legisladores para aliviar el virus.

Los senadores regresan a Washington este martes de su receso anual de verano, no más cerca que cuando se fueron hace tres semanas para resolver fuertes divisiones sobre otro paquete de ayuda por coronavirus y ahora enfrentan un posible cierre del gobierno que podría profundizar el dolor económico.

El “impasse” equivale a una situación política tensa para ambos partidos menos de dos meses antes de las elecciones de noviembre, con millones aún desempleados y ciudades y estados comenzando a promulgar importantes recortes presupuestarios sin una promesa de alivio por parte del Congreso.

Los líderes republicanos del Senado esperan acorralar a su grupo en torno a un plan de estímulo reducido que restablecería los beneficios federales de desempleo vencidos a 300 dólares por semana, la mitad de su nivel anterior, y asignaría 105 mil millones de dólares para escuelas y fondos para pruebas y el Servicio Postal, según Asistentes republicanos familiarizados con las discusiones. El plan representa un esfuerzo por intensificar la presión sobre los líderes demócratas, que quieren restaurar por completo los beneficios por desempleo de 600 dólares y se han negado a considerar cualquier medida por debajo de los 2.2 billones.

El proyecto de ley de los republicanos tendría un precio de 500 mil millones a 700 mil millones de dólares, mucho menos que la medida de 3 billones de dólares que los demócratas aprobaron en la Cámara y menor que la medida de 1 billón de dólares que los republicanos del Senado presentaron en julio.

Una votación de procedimiento para promover la legislación podría producirse esta semana, según los asesores republicanos, pero no está claro si los republicanos pueden unirse en torno a ella.

Incluso si lo hacen, se espera que los demócratas la bloqueen. En una carta a su grupo, el senador Chuck Schumer, de Nueva York y líder de la minoría, calificó el proyecto de ley como "demacrado" e instó a los demócratas a impulsar "otro proyecto de ley integral y bipartidista que cumpla con el momento que enfrenta nuestra nación".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search