PUBLICIDAD

Estados Unidos

Confirma Senado de EU a jueza Jackson a la Corte Suprema

Se convierte en la primera mujer afroamericana en el máximo tribunal de Estados Unidos

The New York Times

jueves, 07 abril 2022 | 12:50

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El Senado confirmó este jueves a la jueza Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema, convirtiéndola en la primera mujer afroamericana en ser elevada a la cima de la rama judicial en lo que sus partidarios aclamaron como un paso necesario para traer nueva diversidad y experiencia de vida a la corte.

Superando un esfuerzo concertado de los republicanos conservadores para descarrilar su nominación, la jueza Jackson fue confirmada en una votación de 53 a 47, con tres republicanos que se unieron a los 50 demócratas para respaldarla. La votación fue un rechazo a los intentos republicanos de pintarla como una extremista liberal que ha mimado a los criminales. Desestimando esas representaciones como distorsionadas y ofensivas, los partidarios del juez Jackson vieron la confirmación como una ocasión edificante, en la que un representante de un grupo a menudo pasaba a un segundo plano en lugar de pasar al frente.

La votación la puso en línea para reemplazar al juez Stephen G. Breyer cuando se jubile al final de la sesión de la corte este verano.

“Incluso en los momentos más oscuros, hay luces brillantes”, dijo en el pleno del Senado el senador Chuck Schumer de Nueva York, líder de la mayoría. “Hoy es una de las luces más brillantes. Esperemos que sea una metáfora, una indicación de muchas luces brillantes por venir”.

Agregó: "¿Cuántos millones de niños en generaciones pasadas podrían haberse beneficiado de tal modelo a seguir?" En el Capitolio, las galerías para presenciar la histórica votación estaban abarrotadas, con largas filas para ingresar.

El senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder de la minoría, hizo un último argumento en contra de su nominación, enmarcando la nominación como un ejemplo de cómo la extrema izquierda toma el control del Partido Demócrata.

“Cuando se trataba de una de las decisiones más importantes que un presidente puede tomar, un nombramiento de por vida en nuestro tribunal supremo, la administración de Biden dejó que los radicales dirigieran el espectáculo”, dijo. “La extrema izquierda obtuvo el gasto inflacionario imprudente que quería. La extrema izquierda ha conseguido la frontera insegura que quería. Y hoy, la extrema izquierda obtendrá la justicia de la Corte Suprema que querían”.

Tres republicanos, las senadoras Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Mitt Romney de Utah, cruzaron las fronteras partidistas para apoyar al juez Jackson, otorgando un mínimo de bipartidismo a un proceso amargamente polarizado.

La vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo y una de los 11 senadores de color en la historia de Estados Unidos, presidió la votación —una figura histórica presidió la elevación de otra— mientras los senadores expresaban sus posiciones desde sus escritorios en una reflexión. de la magnitud del momento. Los miembros del Caucus Negro del Congreso se agruparon en el piso del Senado para celebrar la ocasión.

En la Casa Blanca, el presidente Joe Biden y la jueza Jackson observaron la votación desde la Sala Roosevelt.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search