PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se estanca ayuda para la pandemia en medio de disputa sobre restricciones de inmigración

Republicanos del Senado se rehusaron a avanzar la medida sin una votación para mantener vigentes las restricciones fronterizas

The New York Times

miércoles, 06 abril 2022 | 01:21

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Una disputa en año electoral sobre la política de inmigración se convirtió este martes en el más reciente obstáculo para la rápida aprobación de una propuesta de ley para responder al coronavirus por 10 mmdd, ya que los republicanos del Senado se rehusaron a avanzar la medida sin una votación para mantener vigentes las restricciones fronterizas relacionadas con la pandemia que el presidente Biden pretendía anular.

Aunque los legisladores de ambos partidos han dicho que apoyan los recursos para las vacunas, pruebas y terapias, los republicanos bloquearon la acción este martes, insistiendo en que la Cámara primero debería votar para mantener la política de inmigración conocida como Título 42, que ha restringido la inmigración a Estados Unidos en las fronteras desde principios de la pandemia. 

Líderes demócratas rechazaron realizar la votación, que podría exponer profundas divisiones en sus filas sobre la decisión de la administración Biden de dar por terminada esa orden, y poner en peligro la aprobación de un paquete más amplio.

Eso también podría poner en riesgo a algunos de sus miembros de ser criticados por los votantes en un momento en que los republicanos han tratado de mostrarlos como laxos en la inmigración. 

El senador Chuck Schumer de Nueva York, líder de la mayoría, comentó que la legislación "no debería ser un rehén de temas que no estén relacionados", y trató de seguir adelante con el paquete de financiamiento. 

La medida no fue aprobada por una votación de 52-47, un demócrata, el senador Ron Wyden de Oregon, se unió a los republicanos en la oposición.

"Aún tenemos tiempo, espero que mis colegas republicanos cambien rápidamente de parecer", dijo Schumer cambiando su voto a "no", una maniobra que le permite reconsiderar la propuesta.  

El paquete destinaría por lo menos 5 mmdd para terapias, así como pruebas y vacunas. 

"El día de hoy, el voto del Senado fue un paso hacia atrás en nuestra habilidad para responder a este virus. Seguiremos trabajando con la Cámara y el Senado para seguir adelante con esta vital legislación", comentó Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search