PUBLICIDAD

Estados Unidos

EU removió secretamente el malware de todo el mundo; previene ciberataques rusos

Buscan enviar mensaje a Putin

The New York Times

miércoles, 06 abril 2022 | 21:37

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Estados Unidos dio a conocer este miércoles que removió secretamente el malware de las redes de computadoras de todo el mundo en las últimas semanas, una medida para prevenir los ciberataques rusos y enviar un mensaje al presidente Vladimir V. Putin de Rusia.

La medida, que fue dada a conocer públicamente por el procurador general Merrick B. Garland, ocurre mientras oficiales de Estados Unidos advierten que Rusia podría tratar de atacar infraestructura crucial estadounidense —incluyendo empresas financieras, gasoductos y la red eléctrica— en respuesta a las abrumadoras sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Moscú por la guerra en Ucrania.

El malware permitiría que los rusos crearan “botnets” —que son redes de computadoras privadas que son infectadas con un software maligno controlado por el GRU, la división de inteligencia del ejército ruso.

Sin embargo, no se sabe qué malware pretendía crear, debido a que podría ser utilizado para todo, desde la vigilancia hasta ataques destructores.

Un funcionario estadounidense dijo este miércoles que Estados Unidos no desea esperar para enterarse de qué se trata. Armados con órdenes secretas de la corte de Estados Unidos y ayudados por gobiernos de todo el mundo, el Departamento de Justicia y el FBI desconectaron las redes controladas por el GRU.

“Afortunadamente, pudimos desmantelar el botnet antes de que pudiera ser usado”, dijo Garland.

Las órdenes de la corte permitieron que el FBI entrara a redes corporativas domésticas y removiera el malware, en algunas ocasiones sin el conocimiento de la empresa.

El presidente Biden en repetidas ocasiones ha dicho que no pondrá al ejército de Estados Unidos en contacto directo con el ejército ruso, una situación que podría dar lugar a la Tercera Guerra Mundial. Pero eso no incluye el ciberespacio.

El operativo que fue revelado este miércoles demostró la voluntad de desarmar la principal unidad de inteligencia del ejército ruso de las redes de computadoras dentro de Estados Unidos y en todo el mundo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search