Estados Unidos

Condado de EU pagará 10 mdd a familia de hombre que murió en prisión

Elliott Williams pasó cinco días inmóvil, con el cuello fracturado y fue ignorado por los guardias

The New York Times

jueves, 14 noviembre 2019 | 11:19

The New York Times

Oklahoma.- Elliott Williams intentó decirles a los guardias en una cárcel de Oklahoma que se había fracturado el cuello.

Pero las imágenes de vigilancia muestran a miembros del personal de la Cárcel del Condado de Tulsa arrojándole bandejas de comida y colocando agua fuera de su alcance mientras luchaba por moverse en el piso. Lo arrastraron sobre una manta desde otra celda, y luego dijeron que “fingía estar paralizado” y que quería un “trato especial”.

Elliott Williams finalmente fue encontrado muerto en su celda, desnudo en el piso.

Más de ocho años después, el condado acordó esta semana pagar 10 millones de dólares a la familia de Williams, poniéndole fin a una demanda de derechos civiles presentada por sus padres.

Cuando murió, llevaba cinco días lesionado, y la cárcel registró las últimas 51 horas de su vida desde una unidad médica monitoreada.

“Es muy inquietante”, dijo Dan Smolen, el abogado de la familia. “Había docenas de personas que entraron en contacto con Elliott Williams en la cárcel del condado de Tulsa y se rieron de él, se burlaron de él, pensaron que estaba fingiendo y no hicieron nada”.

Guy Fortney, un abogado que representa al condado, dijo que ambas partes quedaron complacidas con la resolución, ya que todos querían dejar atrás el asunto.

Williams, un veterano del ejército de 37 años, fue arrestado en octubre del 2011 por una queja de obstrucción en el lobby de un hotel en el suburbio de Owasso en Tulsa. La policía anotó en el informe de arresto que Williams sufría un colapso mental y que dijo que se iba a suicidar.

close
search