Solicitantes de asilo en EU tendrán acceso a un abogado

Un juez determinó que no se puede obligar a una familia guatemalteca a esperar en México sin permitirles consultar a un abogado antes

Associated Press
miércoles, 13 noviembre 2019 | 11:29
El Diario de Juárez |

San Diego.- Un juez federal sentenció el miércoles que no se puede obligar a una familia guatemalteca que solicitó asilo en Estados Unidos a esperar en México mientras su caso se ventila en las cortes de inmigración sin permitirles consultar a un abogado antes y durante sus entrevistas con las autoridades estadounidenses.

El juez Dana Sabraw en San Diego emitió una orden temporaria el martes por la noche para impedir que se obligue a una familia de siete miembros a regresar a México sin haber podido consultar a un abogado. Convocó a una audiencia el 13 de diciembre para determinar si su fallo se aplica a todos los solicitantes de asilo en California.

El gobierno del presidente Donald Trump inició la política de "Permanencia en México'' en enero, y en los siguientes nueve meses obligó a regresar a más de 55 mil solicitantes de asilo que habían ingresado a California y Texas.