PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Con objeciones a la victoria de Biden, Josh Hawley pone a su partido en un aprieto

Su táctica asegurará un enfrentamiento final y desordenado de la era Trump, que los líderes republicanos temen dividirá al partido en dos

The New York Times

martes, 05 enero 2021 | 10:44

Associated Press | Josh Hawley

PUBLICIDAD

Washington— El senador Josh Hawley nunca se ha equivocado sobre sus intenciones perturbadoras en Washington. Un populista que admira a Theodore Roosevelt con credenciales de la Ivy League y una gran ambición, ha pasado sus primeros dos años en el Senado tratando de soldar un marco intelectual en el estilo libre de política del presidente Trump, chamuscando ocasionalmente su propio partido en el proceso.

Ha habido peleas ruidosas con gigantes tecnológicos, alianzas poco probables con economistas liberales y amplias críticas para el establishment republicano. Hawley, republicano de Missouri y el miembro más joven del Senado, opinó en un discurso el año pasado que el partido había sido capturado por una "agenda cosmopolita" que dejó a los trabajadores en el frío.

Pero su plan de objetar formalmente este miércoles cuando el Congreso se reúna para certificar la victoria en el Colegio Electoral del presidente electo Joseph R. Biden Jr., entregando una postura final a un desafiante Trump, promete hacer que las hazañas anteriores de Hawley parezcan un cálido acto de apoyo.

Es casi seguro que el esfuerzo fracasará al final, con la mayoría bipartidista de la Cámara y el Senado decididos a rechazar el intento de Trump de revocar las elecciones. Pero al unirse a los republicanos de la Cámara de Representantes que desafían los resultados en estados clave, Hawley, un potencial contendiente presidencial en 2024, forzará un debate público y una votación sobre el asunto, posiblemente varios.

Su táctica asegurará un enfrentamiento final y desordenado de la era Trump, que los líderes republicanos temen dividirá al partido en dos y preparará el escenario para una sangrienta lucha interna por su futuro.

Ya, otros 12 senadores y decenas de miembros de la Cámara han declarado que tienen la intención de hacer lo mismo, incluido un grupo encabezado por el senador Ted Cruz, republicano de Texas, quien tiene la ambición de postularse nuevamente para presidente.

Era un resultado que los líderes republicanos en el Senado habían intentado evitar desesperadamente. Los miembros de la Cámara con frecuencia se oponen a la certificación de los resultados que no les gustan, pero solo pueden detener el proceso de conteo y forzar un debate y voto en el Congreso completo si un senador se une a ellos.

En los días transcurridos desde que Hawley, de 41 años, anunció que lo haría, las críticas han sido rápidas y fulminantes. Muchos compañeros republicanos consideran su decisión como una estratagema cínica de un abogado astuto destinado a consolidar el apoyo entre la base de Trump y posicionarlo para una candidatura presidencial en 2024.

La junta editorial conservadora del Wall Street Journal acusó a Hawley y Cruz de realizar "sus propios cálculos presidenciales" a costa del país. El senador Ben Sasse de Nebraska, un joven republicano que también se cree que alberga ambiciones presidenciales, fue más severo y escribió en una carta a los electores la semana pasada que casi apuntaban "con un arma cargada al corazón del autogobierno legítimo".

Y el lunes, la maniobra de Hawley provocó una severa reprimenda de John C. Danforth, de Missouri, un anciano estadista republicano que ayudó a reclutarlo para postularse para el Senado en 2018. Danforth sugirió que el desafío electoral era parte de una “estrategia populista para separar a Estados Unidos aún más al promover teorías de conspiración y avivar agravios."

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search