PUBLICIDAD

Estados Unidos

Legisladores investigarán a Policía tras asalto a Capitolio

Los agentes no pudieron impedir que una turba ocupara y causara destrozos en el edificio

Associated Press

jueves, 07 enero 2021 | 06:50

Associated Press Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Legisladores estadounidenses prometieron investigar por qué la Policía del Capitolio no pudo impedir ayer que una turba ocupara y causara destrozos en el edificio, planteándose la posibilidad de que fue por falta de preparación.

La Policía del Capitolio, que tiene la tarea de proteger el Congreso, pidió ayuda a otras fuerzas de seguridad ante la irrupción de los manifestantes que obligó a los legisladores a esconderse. Tanto las autoridades como los seguidores del presidente Donald Trump usaron irritantes químicos durante la ocupación del complejo, que duró varias horas antes de que fuese desalojado el miércoles en la noche.

Cuatro personas fallecieron: una mujer baleada en el interior de Capitolio y otros tres por “emergencias médicas” relacionadas con el incidente, explicó Robert Contee, jefe del Departamento de la Policía Metropolitana de Washington.

Según la policía, hasta anoche había 52 detenidos, incluyendo 26 que fueron arrestados en los terrenos del Capitolio. Catorce agentes resultaron heridos, dijo Contee.

El asalto “plantea serias preocupaciones de seguridad”, dijo la representante demócrata de California Zoe Lofgren, presidenta de la Comisión de Administración de la Cámara de Representantes, añadiendo que el comité trabajará con los líderes de las dos cámaras para revisar la respuesta policial, y su preparación.

El incidente obligó a los diputados a agacharse bajo sus escaños y a ponerse máscaras antigás, mientras la Policía trató inútilmente de colocar barricadas en el edificio cuando la gente comenzó a avanzar desde un mitin de apoyo a Trump celebrado cerca de la Casa Blanca. La alcaldesa de Washington decretó un toque de queda nocturno en un intento por frenar la violencia.

Val Demings, representante demócrata de Florida y exjefa de policía, indicó que era “dolorosamente obvio” que la policía del Capitolio “no estaba preparada hoy. Yo pensé que habríamos tenido una mayor demostración de fuerza, que se habrían tomado más medidas desde el principio para asegurarnos de que hubiese una zona designada para los manifestantes a una distancia segura del Capitolio”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search