Comparte 'El Chapo' cárcel con presos famosos

El Centro Correccional Metropolitano en Manhattan alberga a algunos de los personajes cuyos procesos legales han captado la atención mediática

Reforma
martes, 16 julio 2019 | 09:53
Reforma |

Nueva York— El 'Chapo' Guzmán, un exjefe de campaña de Trump, y un magnate acusado de una red de tráfico de menores, están en la misma cárcel de NY.

Al tener bajo su jurisdicción a dos barrios de Nueva York, incluyendo la zona financiera de Wall Street, la Corte federal del Distrito Sur en esa entidad ha terminado con muchos casos relevantes y es conocida como la Corte Madre.

En consecuencia, el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan alberga a algunos de los personajes cuyos procesos legales han captado la atención mediática.


Estos son algunos de los presos famosos.


1– Paul Manafort

El ex jefe de campaña de Donald Trump fue condenado en mayo a 7.5 años de prisión por delitos que incluyen lavado de dinero y evasión fiscal relacionados con su trabajo como consultor político en Ucrania.



2– Jeffrey Epstein

El magnate vinculado a famosos y políticos fue detenido en julio, e imputado por manejar una red de tráfico sexual que incluía a menores de edad. Su proceso aún está en curso.



3– "El Chapo"

Joaquín Guzmán Loera, quien enfrenta cadena perpetua y le será leída su sentencia este miércoles, está acusado de 10 cargos que incluyen tráfico de droga y uso ilegal de armas.



4– Yani y Yankel Rosenthal

Yani Rosenthal, hijo del vicepresidente y su primo, Yankel, fueron sentenciados a tres años de prisión en 2016 y 207, respectivamente, por lavado de dinero. Ambos fueron relacionados con el financiamiento para un cártel de narcotraficantes conocido como Los Cachiros.



¿Cómo es la prisión?

La cárcel, inaugurada en 1975, alberga a unos 795 internos. Está encajado entre la Iglesia de San Andrés y el Palacio de Justicia de los Estados Unidos. Desde los pisos superiores del juzgado, se puede ver a los reclusos jugando al baloncesto en el área recreativa de la azotea.



Pero presos como Epstein y Guzmán no tienen acceso a esa área, pues se encuentran en el ala 10 Sur, donde se encuentran presuntos terroristas y otros reclusos de alto perfil.

El activista Martin Gottesfeld, que estuvo en prisión en ese lugar, ha denunciado a las autoridades por las malas condiciones del centro.

Además, ofreció al medio The Intercept un bosquejo que cómo lucía su habitación, que podría ser similar a la del Chapo.



Los presos en esa ala están 23 horas encerrados y tienen una de ejercicio en una jaula interior. Las ventanas de las celdas están cerradas y el único aire fresco entra por una ventana en la jaula. Los reclusos son desnudados cada vez que acuden a los tribunales.

Si bien la cárcel tiene la reputación de ser segura, ha estado plagada de acusaciones de corrupción: en el último año dos guardias se declararon culpables por aceptar sobornos para contrabandear en teléfonos celulares y alcohol, además de que se han registrado violaciones de guardias dentro de la prisión.