PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cómo se prepara Estados Unidos para un posible ataque nuclear

Cientos de satélites y naves espaciales vigilan las fuerzas nucleares de Rusia desde arriba. Hasta ahora, no han visto mucho de qué preocuparse

The New York Times

viernes, 08 abril 2022 | 12:17

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- A fines de febrero, cuando el presidente Vladimir V. Putin de Rusia declaró que las armas nucleares de su país estaban entrando en una “preparación especial para el combate”, el equipo de vigilancia de Estados Unidos se puso en alerta máxima. Cientos de satélites de imágenes, así como otras naves espaciales privadas y federales, comenzaron a buscar signos de mayor actividad entre los bombarderos, misiles, submarinos y búnkeres de almacenamiento de Rusia, que contienen miles de ojivas nucleares.

La flota orbital aún no ha detectado nada digno de preocupación, dijeron los analistas de imágenes. Haciéndose eco de las evaluaciones privadas, los funcionarios de Estados Unidos y la OTAN no informaron señales de que Rusia se esté preparando para una guerra nuclear. “No hemos visto nada que nos haya hecho ajustar nuestra postura, nuestra postura nuclear”, dijo a los periodistas Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente Biden, el 23 de marzo.

Pero los guardianes atómicos de Estados Unidos tienen razones para seguir buscando, dijeron los expertos. Moscú ha practicado durante mucho tiempo el uso de explosiones nucleares relativamente pequeñas para compensar las pérdidas en el campo de batalla. Y algunos expertos militares están preocupados por lo que podría hacer Putin, después de los reveses en Ucrania, para restaurar su reputación.

Si Rusia se estuviera preparando para una guerra atómica, normalmente dispersaría a sus bombarderos para reducir su vulnerabilidad ante un ataque enemigo, dijo Hans M. Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses, una organización de investigación privada en Washington. Pero en este momento, dijo, “nada de eso es evidente”.

Desde 1962, cuando uno de los primeros satélites espía de Estados Unidos no logró detectar un cargamento de misiles y 158 ojivas nucleares que Moscú había enviado a Cuba, los poderes de vigilancia en órbita de Estados Unidos se han disparado. Hoy en día, cientos de satélites de imágenes públicas y privadas exploran continuamente el planeta para evaluar cultivos, cartografiar ciudades, gestionar bosques y, cada vez más, revelar las actividades secretas de los estados nucleares.

El arsenal de Rusia supera en tamaño a las reservas nucleares de todas las demás naciones, lo que crea un desafío para que los analistas evalúen a fondo su estado en el juego. Empresas estadounidenses privadas como Maxar, Capella Space y Planet Labs han proporcionado a los analistas cientos de imágenes de primer plano de las fuerzas atómicas de Rusia. Solo Planet Labs tiene una constelación de más de 200 satélites de imágenes y se ha especializado en concentrarse en sitios militares.

La flota privada rastreó las fuerzas nucleares de Rusia mucho antes de la guerra, revelando trabajos de mantenimiento, así como simulacros y ejercicios de rutina. Ese tipo de comprensión básica ayuda a los analistas a descubrir los verdaderos preparativos de guerra, dijeron los expertos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search