PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cómo podría Biden forzar a Israel a cambiar su estrategia de guerra

El presidente ha intentado persuadir a Netanyahu entre bastidores

The New York Times

viernes, 22 marzo 2024 | 21:56

The New York Times | El presidente Biden viajó a Israel y se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu días después del atentado del 7 de octubre

PUBLICIDAD

Nueva York.- Debido a que la administración Biden está teniendo cada vez más enfrentamientos con los líderes israelíes sobre la guerra en Gaza, una duda que frecuentemente surge es si funcionarios estadounidenses tratarán de ejercer más presión, ya que Israel está ignorando sus súplicas.

Los críticos dicen que podrían hacerlo, para que Israel permita más ayuda humanitaria en Gaza, que está a punto de la hambruna, disminuya la escala de su campaña militar o frene la invasión de la ciudad de Rafah en la Franja de Gaza, de donde muchos civiles han huido.

Desde los ataques terroristas de Hamas el 7 de octubre, en la que unos 1 mil 200 israelíes fueron asesinados y 240 tomados como rehenes, los ataques de Israel han matado a más de 30 mil palestinos, de acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza.

El presidente Biden ha tratado de influenciar al primer ministro Benjamín Netanyahu en privado, y ha demostrado un fuerte apoyo para Israel, aunque han aparecido las confrontaciones.

Funcionarios israelíes se reunirán con sus contrapartes de Estados Unidos la próxima semana en Washington para debatir sobre opiniones opuestas a los planes de invadir Rafah.

Un creciente número de ex funcionarios estadounidenses dicen que Biden va a empezar a ejercer presión para alejar a Israel de lo que ellos consideran como una guerra desastrosa.

Biden no sería el primer presidente en ejercer una fuerte presión si decide hacerlo.

Estados Unidos es el proveedor más importante de ayuda militar a Israel y si Biden ordenara detener algunas o la mayoría de la transferencia de armas, los líderes de Israel entenderían el mensaje, dijeron actuales y anteriores funcionarios estadounidenses.

Estados Unidos ha sido un gran aliado de Israel en las instituciones internacionales, en donde muchos países han expresado su enojo por las muertes de civiles en Gaza.

Ante las Naciones Unidas, la administración Biden ha protegido a Israel de las condenas diplomáticas y el llamado para que suspenda de inmediato la guerra.

Menos apoyo de Estados Unidos a Israel podría dejar expuesto al país a más denuncias poderosas y formales en las Naciones Unidas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search