Estados Unidos

Colegio Electoral está cerca pero el voto popular no

Muchas boletas aún no han sido contadas en ciudades marcadamente demócratas

The New York Times

The New York Times

viernes, 06 noviembre 2020 | 22:50

A medida que la carrera presidencial se acerca a una conclusión, podría ser fácil ignorar el hecho de que los resultados no están realmente cerca.

Debido a que muchas boletas aún no han sido contadas en ciudades marcadamente demócratas, el ex vicepresidente Joseph R. Biden aventaja al presidente Trump este viernes por más de 4.1 millones de votos. 

En medio de toda la ansiedad sobre el conteo en Pennsylvania y Georgia, a pesar de las intensas divisiones ideológicas de los estadounidenses, no hay duda de que --- por cuarta elección presidencial consecutiva, y la séptima de las últimas ocho --- más personas han optado por un demócrata que por un republicano.

Sólo en una ocasión en los últimos 30 años más estadounidenses han votado por un republicano: en el 2004, cuando el presidente George W. Bush derrotó a John Kerry por unos tres millones de votos.

Sin embargo, en las tres ocasiones, un republicano ha sido electo.

Es muy probable que Biden gane el Colegio Electoral, evitando otra división en el voto popular. Sin embargo, la prolongada incertidumbre a pesar de la decisiva preferencia del público --- el margen actual de Biden es mayor que las poblaciones de más de 20 estados, y mayor que el margen que logró Hillary Clinton en el 2016 --- ha intensificado el enojo de los estadounidenses contra un sistema en el que una minoría de personas puede usualmente obtener la mayoría del poder.

En principio, el Colegio Electoral podría beneficiar a cualquier partido dependiendo de la distribución geográfica de sus simpatizantes. Pero en la práctica, ha beneficiado abrumadoramente a los republicanos en los últimos años a pesar de que el electorado nacional se ha inclinado hacia el otro lado.

Y la posibilidad de que el Colegio Electoral se aparte del voto popular ha aumentado debido a que más estadounidenses viven en áreas urbanas y muchas comunidades se han convertido en más homogéneas ideológicamente.