Estados Unidos

Cerrará EU todas sus oficinas inmigratorias internacionales

La medida podría demorar el trámite de solicitudes de visas familiares, adopciones extranjeras y peticiones de ciudadanía de miembros del Ejército

El Diario de Juárez
martes, 12 marzo 2019 | 12:30

Washington.- La administración Trump está preparándose para cerrar las 21 oficinas internacionales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, medida que podría volver más lento el trámite de las solicitudes de visa familiar, las adopciones en el extranjero y las solicitudes de ciudadanía por parte de miembros de las fuerzas militares, publicó The Washington Post.

El martes el director de la dependencia conocida en inglés por sus siglas USCIS, Francis Cissna, dijo mediante e-mail a su personal estar tomando medidas a efecto de transferir dichas labores —que hoy en día llevan a cabo empleados alrededor del mundo— a las oficinas ubicadas en el interior de Estados Unidos y a las embajadas y consulados adscritos al Departamento de Estado. El funcionario escribió que si el Departamento de Estado accede, en los próximos meses la instancia cerraría sus oficinas internacionales de campo “en un intento por aprovechar al máximo los recursos finitos de nuestra dependencia”.

“Creo que al hacerlo, usaremos mejor nuestros fondos en lo referente a los rezagos en Estados Unidos y también a aprovechar los actuales recursos del Departamento de Estado”, escribió. “Los cambios pueden ser difíciles y pueden provocar confusión. Quiero asegurarles que tomaremos medidas a fin de que esta transición sea lo más fluida posible para cada uno de nuestros empleados en USCIS al tiempo que se garantiza que quienes utilicen nuestros servicios puedan continuar haciéndolo y las operaciones de nuestra dependencia sigan sin contratiempos”.

El cambio afectará las oficinas localizadas en Nueva Delhi, Puerto Príncipe, Roma y numerosas otras ciudades donde la instancia mantiene oficinas encargadas de emergencias, reducir rezagos en solicitudes inmigratorias y brindar información directa en otros idiomas. Las oficinas de USCIS en el extranjero también investigan fraudes.

Por lo general, las oficinas facilitan las solicitudes de migrantes potenciales a Estados Unidos; con el cierre se reubicarían cerca de 70 empleados de alrededor del mundo de USCIS que según el sitio de internet de la dependencia brindan “valiosos servicios de información” y resuelven un amplia gama de problemas.

Más de la mitad de los empleados de USCIS en otros países son ciudadanos extranjeros, mientras que probablemente los trabajadores locales que realizan muchas de las revisiones continuarán haciéndolo bajo supervisión del Departamento de Estado, señalaron funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Un funcionario de alto nivel de DHS que pidió no ser identificado debido a que la decisión aún no se anuncia públicamente dijo ser sobre todo una medida para ahorrar costos mediante la cual las funciones pasarán a personal del Departamento de Estado y de DHS que labora en el extranjero.