PUBLICIDAD

Estados Unidos

Causan Texas y Arizona estragos al transportar migrantes a la costa este

Indocumentados trasladados por estados republicanos han terminado en refugios para personas sin hogar y en las calles

The New York Times

jueves, 04 agosto 2022 | 13:11

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Lever Alejos estaba sin dinero y sin opciones cuando llegó al sur de Texas el mes pasado, después de un viaje desde Venezuela que culminó con él cruzando el Río Bravo con el agua hasta la barbilla. La Patrulla Fronteriza lo arrestó rápidamente y, después de su liberación, se le ofreció elegir: un viaje en autobús de 50 dólares a San Antonio, o un viaje en autobús gratis a Washington, D.C., pagado por el Estado de Texas.

“Quería San Antonio, pero me había quedado sin dinero”, dijo Alejos, de 28 años, que no tiene familia en Estados Unidos. “Me subí al autobús a Washington”.

Unos días después, llegó a la capital del país, en medio de un autobús lleno de inmigrantes cansados. Pasó la primera noche en la plaza frente a Union Station, pero finalmente encontró una cama en Central Union Mission, donde espera quedarse hasta que pueda solicitar asilo, obtener un permiso de trabajo y encontrar un trabajo, un proceso que podría llevar meses.

Una táctica política de los gobernadores de Texas y Arizona para descargar los problemas causados por los niveles récord de migración en la frontera está comenzando a tener efecto en Washington, ya que cientos de inmigrantes indocumentados que llegan cada semana en los autobuses gratuitos de los gobernadores gravan cada vez más la capacidad de la capital para proporcionar alimentos y vivienda de emergencia.

Sin dinero y sin familia que los reciban, los inmigrantes son una abrumadora cantidad de organizaciones sin fines de lucro de inmigrantes y otros grupos de voluntarios, y muchos terminan en refugios para personas sin hogar o en bancos de parques.

Desde abril, Texas ha enviado a más de 6 mil 200 migrantes a la capital de la nación, y Arizona envió 1 mil adicionales desde mayo. La afluencia ha llevado a Muriel E. Bowser, alcaldesa demócrata de Washington, a pedirle al Departamento de Defensa que envíe a la Guardia Nacional. La solicitud ha enfurecido a las organizaciones que han estado ayudando a los inmigrantes sin el apoyo de la ciudad.

La gran mayoría de los pasajeros de autobús recientes son venezolanos que huyen de su país asolado por la crisis, y muchos también han estado llegando a Nueva York, a menudo a través de Washington. Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York, anunció medidas de emergencia el lunes para permitir que la ciudad construya rápidamente capacidad de alojamiento adicional. El alcalde, también demócrata, dijo que la ciudad había recibido a 4 mil solicitantes de asilo desde mayo, lo que impulsó un crecimiento del 10 por ciento en la población sin hogar, con unas 100 personas nuevas llegadas cada día.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search