PUBLICIDAD

Estados Unidos

Solicitan investigar mensajes de texto del Pentágono que desaparecieron en relación con el 6 de enero

Fueron escritos por funcionarios de alto rango del Departamento de la Defensa de la administración Trump

The New York Times

jueves, 04 agosto 2022 | 00:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— El segundo demócrata de importancia en el Senado hizo un llamado este miércoles para que un inspector general investigue los mensajes de texto que desaparecieron y que hicieron funcionarios de alto rango del Departamento de la Defensa de la administración Trump relacionados con el ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero.

El senador Richard J. Durbin de Illinois, presidente del Comité Judicial, comentó que le envió una carta a Sean O´Donnell, inspector general del Departamento de la Defensa, para que haga una investigación sobre la desaparición de mensajes de texto de los teléfonos de por lo menos cinco ex funcionarios de la administración Trump, incluyendo a Christopher C. Miller, el secretario interino de la Defensa, Kash Patel, jefe de gabinete del Pentágono y Ryan D. McCarthy, secretario del Ejército.

Los funcionarios estuvieron discutiendo acerca de enviar a la Guardia Nacional al Capitolio durante la violencia provocada por la muchedumbre.

“La desaparición de esa crucial información podría poner en peligro los esfuerzos que se están haciendo para conocer toda la verdad acerca del 6 de enero”, comentó Durbin en un comunicado.

“No sé si el no haber preservado esos textos cruciales del gobierno respecto al 6 de enero fueron el resultado de mala fe, de una impactante incompetencia o de una política de manejo de registros que es obsoleta, pero debemos llegar al fondo de todo eso”.

El llamado de Durbin para que se haga una investigación sobre los mensajes desaparecidos del Pentágono ocurre el mismo día en que el Departamento de Justicia presentó una demanda civil en contra del ex asesor de la Casa Blanca de la administración Trump, Pete Navarro, diciendo que él no preservó los mensajes que se hicieron desde un domicilio privado del correo electrónico que él utilizó para realizar asuntos gubernamentales.

En la demanda, el Departamento de Justicia dijo que había contactado a Navarro para que proporcione los correos electrónicos, pero que se había negado a hacerlo “sin una garantía de inmunidad para regresar tales documentos”.

Los abogados de Navarro, John Irving y John Rowley, dijeron que él “nunca se ha rehusado a proporcionar información al gobierno”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search