Estados Unidos

Casos de coronavirus aumentan en viviendas de adultos mayores

Al menos 55 muertes por el virus han ocurrido en centros de atención a personas mayores, informó The Washington Post

El Diario de Juárez

sábado, 21 marzo 2020 | 14:08

Associated Press

Washington— A medida que los hogares de ancianos y otros centros de atención para personas mayores en todo el país lucharon esta semana para reforzar sus defensas contra el coronavirus, docenas descubrieron que ya está dentro, informó The Washington Post.

En los Estados Unidos, el número de casos reportados de coronavirus en hogares de ancianos, centros de vida asistida y otros centros de atención a personas mayores aumentó en los últimos días, con al menos 73 centros en 22 estados que ahora informan infecciones, según una revisión de The Washington Post de informes de estados, informes de medios locales y anuncios de hogares de ancianos.

Hasta el viernes por la noche, al menos 55 muertes por coronavirus ocurrieron entre personas que vivían en centros de atención para ancianos, aunque el número es probablemente mayor porque los recuentos oficiales a menudo omiten una descripción del último lugar de residencia de la persona. Esa cifra representaba más de una cuarta parte de las muertes de los EU atribuidas a la pandemia, a pesar de que menos del 1 por ciento de los estadounidenses viven en esas instalaciones.

Los peligros que representa el coronavirus para las personas mayores han sido bien documentados, y el jefe de una gran asociación de hogares de ancianos la llamó la semana pasada "una máquina de matar casi perfecta" para los ancianos. En un hogar de ancianos, el virus puede moverse rápidamente de persona a persona y ser particularmente letal.

De hecho, a fines de febrero, un brote en el Life Care Center en Kirkland, Washington, mostró cuán mortal podría ser el virus en esos entornos: se han reportado al menos 129 casos y han muerto 35 personas. Después de ese brote, en otra casa en Nueva Orleans, cinco murieron esta semana.

Las muertes de Kirkland, dicen funcionarios del gobierno y de hogares de ancianos, estimularon sus preparativos. Pero como muestra el reciente aumento de las infecciones, algunas de las defensas pueden haberse desplegado demasiado tarde para retrasar el virus, mientras que otras se han visto socavadas por la misma escasez que ha limitado la respuesta de los Estados Unidos al coronavirus.

Algunos hogares de ancianos no requieren que los trabajadores usen "equipo de protección personal", las máscaras desechables, guantes y batas, debido a la posible escasez, las molestias y los costos, encontró The Post. A nivel nacional, algunos funcionarios de salud están preocupados por quedarse sin el equipo de protección que, entre otras cosas, se supone que evita que el virus deje de lado a los trabajadores de hogares de ancianos, bomberos, técnicos de emergencias médicas y otros servicios de emergencia.

Además, hay pocas señales de que los departamentos de salud estatales estén evaluando a fondo a los residentes y al personal de los hogares de ancianos, incluso después de un brote. En varios hogares donde los residentes dieron positivo, los funcionarios solo evalúan aquellos que ya muestran síntomas, aunque algunos portadores de coronavirus no muestran ningún síntoma.

La respuesta federal a la crisis parece haber sido un paso detrás del virus también. La agencia gubernamental que regula la mayoría de los hogares de ancianos, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, ofreció orientación el 9 de marzo que limitaba las visitas a hogares de ancianos. Luego, cuatro días después, ofreció reglas más estrictas, prohibiendo efectivamente a los visitantes a menos que un residente esté a punto de morir, y cerrando actividades y comidas comunales.

close
search