Estados Unidos

Declara gobierno de EU a Nueva York como 'desastre mayor'

El estado registra más de 8 mil 300 casos confirmados de coronavirus

The New York Times

sábado, 21 marzo 2020 | 11:50

The New York Times

Nueva York.- La administración Trump emitió una Declaración de Desastres Mayores para el estado, lo que significa que más ayuda federal está llegando a Nueva York ya que los casos de coronavirus no muestran signos de disminuir.

 Hasta el sábado por la mañana, más de 8 mil 300 residentes del estado de Nueva York habían dado positivo por el virus. Con el 6 por ciento de la población estadounidense, el estado ahora representa casi la mitad de los 18 mil casos en el país contados por The New York Times.

 La designación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias le da a Nueva York acceso a miles de millones de dólares en ayuda del Fondo de Ayuda para Desastres.

 Los funcionarios estatales y los médicos han estado haciendo sonar la alarma sobre una inminente escasez de suministros, camas de hospital y ventiladores a medida que el número de casos confirmados de coronavirus continúa aumentando.

 El viernes por la noche, el senador Chuck Schumer de Nueva York anunció que la administración Trump había emitido una declaración de desastre mayor para el estado, que ahora tiene la mayoría de los casos de coronavirus en la nación.

 "Es imperativo que el gobierno federal haga todo lo que esté a su alcance para apoyar a Nueva York en el esfuerzo estatal para detener la propagación del mortal coronavirus", dijo Schumer, líder de la minoría del Senado, en un comunicado.

 "No hay compromiso en lo que respecta a la salud y la vida de los neoyorquinos", continuó, "y me alegra que la administración lo reconozca y apruebe la primera Declaración Nacional de Desastres en respuesta al coronavirus, aquí en Nueva York".

 El gobernador Andrew M. Cuomo emitió el viernes un decreto radical destinado a obligar a los neoyorquinos a permanecer en el interior tanto como sea posible, ordenando a todos los negocios no esenciales que mantengan a sus trabajadores en casa.

 Más tarde el viernes, el gobernador Ned Lamont de Connecticut emitió una orden similar a la de Cuomo, y el gobernador Philip D. Murphy de Nueva Jersey dijo que planeaba emitir una orden el sábado de que todos los negocios no esenciales en ese estado también cerraron.

close
search