Estados Unidos

Caso de hombre baleado por ICE provoca tensiones entre Trump y Nueva York

La campaña presidencial del mandatario ha tomado como ejemplo a NY para expandir su presión contra las ciudades santuario

The New York Times

martes, 11 febrero 2020 | 10:56

Associated Press

Nueva York.- Gaspar Avendaño Hernández salió de su casa en Brooklyn el jueves pasado para ir a su trabajo de construcción.

Pero Avendaño, un inmigrante mexicano indocumentado que había sido deportado previamente en 2011 después de declararse culpable de un cargo de agresión, no llegó muy lejos. Fue confrontado afuera de su casa por oficiales federales de inmigración que estaban allí para arrestarlo.

Lo que sucedió a continuación ilustra las crecientes tensiones entre la administración de Trump, funcionarios en Nueva York y otras jurisdicciones liberales sobre sus llamadas políticas de tipo santuario que protegen a los inmigrantes indocumentados.

Un altercado se suscitó frente a la casa de Avendaño, según testigos y funcionarios. Cuando los oficiales, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), intentaron detenerlo. Avendaño recibió una descarga de una pistola paralizadora. Luego, un oficial disparó con su arma a un segundo hombre, el hijo de la novia de Avendaño, Erick Díaz Cruz, de 26 años, quien había salido de la casa e intentó intervenir en el arresto.

Díaz, habitante de Veracruz, México, había viajado con su esposa para visitar a su madre con una visa de turista, según el consulado mexicano.

La bala atravesó la mano de Díaz y luego perforó su mejilla.

Cuando se corrió la voz del episodio, los manifestantes anti-ICE se reunieron en el hospital a donde los dos hombres y dos oficiales que resultaron heridos en el altercado fueron llevados. Los funcionarios de la ciudad se apresuraron a intervenir y finalmente pidieron a los diplomáticos mexicanos que ayudaran a los hombres a contactar a sus familias, mientras que miembros demócratas del Congreso exigieron respuestas de ICE sobre el tiroteo.

ICE dijo que el tiroteo podría haberse evitado por completo si Nueva York hubiera ayudado a la agencia en lugar de limitarla al no honrar las solicitudes de detención para retener a los inmigrantes indocumentados que son arrestados por la Policía local.

Trump ha criticado durante mucho tiempo a las ciudades como Nueva York, que tienen políticas de tipo santuario, acusándolas de proteger a delincuentes. Los funcionarios en esas jurisdicciones han acudido a los tribunales para bloquear los esfuerzos de la administración para revocar los fondos federales de los que gozan.

Con la campaña presidencial en puerta y Trump haciendo de la inmigración un tema central de su intento de reelección, la administración ha tomado a Nueva York como ejemplo y parece estar expandiendo su presión contra las ciudades santuario. El lunes, el Departamento de Justicia demandó a California, Nueva Jersey y al Condado King en Washington, por obstruir los esfuerzos federales de hacer cumplir las leyes de inmigración.

El lunes, Avendaño se encontraba bajo custodia en un centro de detención de ICE en Kearny, Nueva Jersey, donde fue puesto en aislamiento, dijo Jackie Pearce, de Make the Road New York, una organización defensora de los derechos de los inmigrantes y actual abogada de Avendaño, quien planeaba solicitar una aprobación para permanecer en el país, debido a que teme por su seguridad si regresa a México, dijo.

Díaz, quien había planeado regresar a su trabajo en Veracruz esta semana, estaba en el hospital recuperándose de una cirugía el lunes. Su abogado se rehusó a dar un comentario.

close
search