Estados Unidos

Abren urnas en New Hampshire

El proceso de elecciones primarias se trata de un voto directo en el que las personas asisten a las urnas sólo para emitir su decisión

Reforma

martes, 11 febrero 2020 | 08:14

Associated Press Associated Press

Ciudad de México— Las primeras elecciones primarias de Estados Unidos iniciaron este martes en el estado de New Hampshire, cuando las urnas abrieron por la mañana para recibir a los votantes que elegirán quién quieren que sea su candidato a la Presidencia en los comicios de noviembre.

Las mesas de votación cerrarán a las 19:00 horas locales.

A diferencia de los caucus, el proceso de elecciones primarias se trata de un voto directo en el que las personas asisten a las urnas sólo para emitir su decisión y seleccionan a un candidato.

En New Hampshire, más del 40 por ciento de los votantes registrados son independientes, por lo que pueden votar tanto para las elecciones del candidato republicano como el demócrata.

Hay una elección primaria también en el Partido Republicano, pero el presidente Donald Trump, que busca la reelección, no enfrenta amenazas serias.

Las encuestas colocan al senador de Vermont, Bernie Sanders, como el favorito en el estado, con 26 por ciento. Le siguen muy de cerca el exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg (20%), y el exvicepresidente Joe Biden.

Sanders y Buttigieg terminaron en un empate técnico en los caucus de Iowa, que les repartieron los primeros delegados, a pesar del retraso en la publicación de resultados, por problemas técnicos.

Se prevé que los primeros resultados sean liberados este martes por la noche.

Tanto Bernie Sanders como Pete Buttigieg solicitaron una nueva revisión de los resultados de la semana pasada, y cuestionaron los datos de varios recintos en una carrera que terminó con una diferencia mínima entre ambos a favor del último.

Muchos demócratas esperaban que los famosos votantes independientes de New Hampshire proporcionaran claridad cuando emitieran su voto hoy, pero con las encuestas recientes que muestran a Sanders y Buttigieg por delante del campo y sus tres principales rivales compitiendo por el tercer lugar, los principales aspirantes comenzaron a hacer planes para dos estados más diversos, Nevada y Carolina del Sur.

También colocaron su atención en el Súper Martes del 3 de marzo, esperando que sus rivales fallen.

Sanders planea visitar algunos de los 15 estados del Súper Martes esta semana.

Joe Biden envió a uno de sus partidarios negros más prominentes para organizar una "fiesta de lanzamiento" en Carolina del Sur hoy por la noche, en un esfuerzo por desviar la atención de sus luchas en New Hampshire, estado predominantemente blanco.

Por su parte, la senadora Amy Klobuchar de Minnesota se apresuró a enviar personal y recibir avisos televisivos en Nevada, que es el próximo en el calendario primario.

close
search