Estados Unidos

Casa Blanca reafirma que Cohen si pidió perdón a Trump

Sarah Sanders defendió la aclaración que hizo el mandatario estadounidense sobre su exabogado, informó CNN

El Diario de Juárez
lunes, 11 marzo 2019 | 15:29
Tomada de internet

Washington— La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reafirmó durante la conferencia de prensa del lunes que el exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, mintió ante el Congreso el mes pasado cuando afirmó que nunca le pidió perdón al presidente, informó CNN.

"No voy a entrar en detalles de las cosas que actualmente están siendo revisadas por el Comité de Supervisión (de la Cámara de Representantes) y otros comités. Lo que puedo decirles es que el propio abogado de Cohen declaró y contradijo a su cliente cuando dijo que sabía que esas conversaciones habían tenido lugar ", dijo Sanders.

"Sabemos que Michael Cohen le mintió al Congreso antes de su testimonio, más recientemente. Sabemos que mintió al menos dos veces en esa audiencia. Creo que es hora de dejar de darle una plataforma. Deje que continúe cumpliendo su deber y avancemos", agregó.

Cohen dijo a los miembros del Congreso el mes pasado que nunca le pidió perdón al presidente.

"Nunca lo pedí, ni aceptaría un indulto del presidente Trump", había testificado Cohen.

Múltiples fuentes familiarizadas con el tema dijeron a CNN que la posibilidad de un perdón de Cohen se planteó más de una vez entre el abogado de Cohen y los abogados que representan al presidente. La profundidad de esas discusiones, incluso si un perdón estaba realmente sobre la mesa a cambio de la cooperación de Cohen, se está discutiendo públicamente entre las diferentes facciones.

El abogado actual de Cohen, Lanny Davis, dijo que el testimonio de Cohen no es inconsistente con la investigación de su equipo legal sobre un indulto. Dijo en un comunicado que antes de la decisión de Cohen de abandonar un acuerdo de defensa conjunta con el equipo legal de Trump y cooperar con los investigadores federales, Cohen "estaba abierto a la continua 'suspensión' de un posible perdón por parte de representantes de Trump en privado y en los medios".

Pero Trump ha insistido en que Cohen mintió sobre el asunto, tuiteando a bordo de Air Force One el viernes que los abogados de Cohen "lo contradijeron totalmente. ¡Él mintió!"

"Además, él directamente me pidió un perdón. Le dije que no. ¡Él mintió otra vez! También tenía muchas ganas de trabajar en la Casa Blanca. ¡Él mintió!" Trump continuó.

Investigadores del Congreso ahora están investigando las discusiones sobre el perdón.

Durante la sesión informativa del lunes, Sanders también se negó a abordar la cuestión de los cheques de Trump a Cohen mientras ocupaba la Oficina Oval, supuestamente para reembolsar los pagos de dinero en silencio, en lugar de referir a los periodistas a los abogados personales del presidente.

Con más presión, Sanders solo reiteró la afirmación de Trump de que no violó ninguna ley de financiamiento de campañas y remitió a los reporteros a los abogados personales del presidente.

Sanders también se negó a decir si Trump es de hecho "Individual-1", como se menciona en los documentos de los tribunales federales relacionados con la investigación del abogado especial.

"No voy a comentar sobre un caso en curso", dijo Sanders.

Cohen dijo en su testimonio ante el Congreso el mes pasado que Trump es "Individual-1".

A Sanders también se le preguntó por qué el presidente no ha descartado un indulto para su expresidente de campaña, Paul Manafort.

"El presidente ha dejado claro su posición al respecto", respondió Sanders. "Tomará una decisión cuando esté listo".