PUBLICIDAD

Estados Unidos

Protestas por guerra en Gaza

Cancela clases UCLA tras estallido de violencia

Manifestantes propalestinos y proisraelíes se enfrentaron físicamente la noche del martes

Associated Press

jueves, 02 mayo 2024 | 06:00

Associated Press | Policías separaron lentamente a los grupos y sofocaron la violencia Associated Press | Manifestantes ondean banderas en el campus de la UCLA, después de los enfrentamientos nocturnos entre grupos pro-israelíes y pro-palestinos.

PUBLICIDAD

Los contramanifestantes atacaron "con fuerza" un campamento propalestino en UCLA la madrugada del miércoles, dijo el rector de la universidad, y los activistas se enfrentaron con agentes de policía que destruyeron sus tiendas de campaña en la Universidad de Wisconsin en Madison, como parte de una serie de escalada de violencia en algunas universidades. campus universitarios sobre la guerra en Gaza.

Los administradores de UCLA y la policía del campus retrasaron su intervención y pidieron respaldo policial en la pelea en el campus de Los Ángeles, lo que provocó una condena generalizada de los estudiantes musulmanes al alcalde de la ciudad y al gobernador de California, Gavin Newsom.

Los contramanifestantes, algunos de los cuales portaban banderas israelíes, arrojaron conos de tráfico y sillas, lanzaron gas pimienta y derribaron la barricada que rodeaba el campamento. Funcionarios de la universidad dijeron que 15 personas resultaron heridas en el enfrentamiento, incluida una que fue hospitalizada.

Las escenas caóticas se desarrollaron el miércoles después de que la policía irrumpiera en un edificio ocupado por manifestantes pacifistas en la Universidad de Columbia el martes por la noche, disolviendo una manifestación que había paralizado la escuela.

El rector Gene Block dijo en un comunicado que “un grupo de instigadores” llegó al campus el martes por la noche para “atacar con fuerza” el campamento pro palestino.

Después de un par de horas de enfrentamientos, policías con cascos y protectores faciales separaron a los grupos. Más tarde el miércoles, manifestantes pro palestinos reconstruyeron una barricada alrededor de su campamento.

Organizaciones y estudiantes musulmanes criticaron a los funcionarios universitarios y a la policía en una conferencia de prensa el miércoles, diciendo que no intervinieron mientras los estudiantes en el campamento propalestino eran acosados verbalmente, rociados con gas pimienta y golpeados.

"La comunidad necesita sentir que la policía los está protegiendo, no permitiendo que otros les hagan daño", dijo Rebecca Husaini, jefa de personal del Consejo Musulmán de Asuntos Públicos.

Los oradores cuestionaron la versión de la universidad de que 15 personas resultaron heridas y una fue hospitalizada, diciendo que el número de personas llevadas al hospital era mayor. Un estudiante describió la necesidad de ir al hospital después de haber sido golpeado en la cabeza por un objeto empuñado por contramanifestantes.

Varios estudiantes que hablaron durante la conferencia de prensa dijeron que tuvieron que depender unos de otros, no de la policía, para recibir apoyo cuando fueron atacados, y que muchos en el campamento propalestino permanecieron pacíficos y no se involucraron con los contramanifestantes.

UCLA canceló clases el miércoles. El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo que no se realizaron arrestos durante el tumulto.

En Madison, estalló una pelea el miércoles después de que policías con escudos retiraron todas las tiendas de campaña menos una y empujaron a los manifestantes. Cuatro agentes resultaron heridos, incluido un policía estatal que fue golpeado en la cabeza con una patineta, dijeron las autoridades. En cuestión de horas surgieron más tiendas de campaña. Inicialmente detuvieron a más de 30 personas, pero la policía dijo que sólo cuatro fueron acusadas de agredir a las fuerzas del orden.

Campamentos de tiendas de campaña de manifestantes que piden a las universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que apoyan la guerra en Gaza se han extendido por los campus de todo el país en un movimiento estudiantil como ningún otro en este siglo. Las consiguientes medidas represivas policiales se hicieron eco de acciones de hace décadas contra un movimiento de protesta mucho más amplio que protestaba contra la guerra de Vietnam.

Todo esto se desarrolla en un año electoral en Estados Unidos, lo que plantea interrogantes sobre si los votantes jóvenes, que son fundamentales para los demócratas, respaldarán el esfuerzo de reelección del presidente Joe Biden, dado su firme apoyo a Israel.

Ha habido enfrentamientos con las fuerzas del orden y más de mil 300 arrestos. En raras ocasiones, los funcionarios universitarios y los líderes de las protestas llegaron a acuerdos para restringir la interrupción de la vida en el campus y las próximas ceremonias de graduación.

Block prometió que la universidad llevará a cabo una investigación exhaustiva. Las autoridades no han aclarado si todos los manifestantes eran estudiantes.

“Independientemente de lo que uno sienta acerca del campamento, este ataque a nuestros estudiantes, profesores y miembros de la comunidad fue completamente inaceptable”, dijo Block. "Ha sacudido nuestro campus hasta la médula".

Edgar Gómez, estudiante de último año de UCLA, se aventuró fuera de su dormitorio para ver cómo se desarrollaba el alboroto.

"Nunca había visto que esto sucediera antes", dijo Gómez, y agregó que no está con ninguno de los grupos. "Nunca había visto a la gente ponerse tan acalorada".

Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, pidieron que los involucrados rindan cuentas. Un portavoz del gobernador dijo que se envió policía externa al campus después de retrasos “inaceptables” en la respuesta de la fuerza policial de la universidad a los enfrentamientos.

Las manifestaciones universitarias a nivel nacional comenzaron en Columbia para protestar por la ofensiva de Israel en Gaza después de que Hamas lanzara un ataque mortal contra el sur de Israel el 7 de octubre. Los militantes mataron a unas mil 200 personas, la mayoría de ellas civiles, y tomaron aproximadamente 250 rehenes. Israel, que prometió acabar con Hamás, ha matado a más de 34 mil palestinos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de esa zona.

El martes por la noche, agentes de policía de la ciudad de Nueva York entraron al campus de Columbia y despejaron un campamento de tiendas de campaña, junto con Hamilton Hall, donde un grupo de agentes utilizó una escalera para trepar por una ventana del segundo piso, y la policía dijo que los manifestantes en el interior no presentaron resistencia sustancial. Los manifestantes habían tomado el edificio de la escuela Ivy League unas 20 horas antes.

Los manifestantes instalaron por primera vez un campamento de tiendas de campaña en Columbia hace casi dos semanas. La escuela envió a la policía a limpiar las tiendas al día siguiente, arrestando a más de 100 personas. Pero los manifestantes regresaron.

Las negociaciones entre los manifestantes y la universidad se paralizaron en los últimos días, y la escuela fijó como fecha límite el lunes para que los activistas abandonaran el campamento o serían suspendidos.

En cambio, los manifestantes tomaron el Hamilton Hall la madrugada del martes, llevando muebles y barricadas metálicas.

En una carta a altos funcionarios de la policía, el presidente de Columbia, Nemat Shafik, que usa el nombre de pila Minouche, dijo que la administración pidió a los agentes que desalojaran a los manifestantes “con el mayor pesar”.

Columbia calificó el miércoles a Hamilton Hall como “una escena del crimen activa” bajo investigación de la policía de Nueva York y acceso limitado al campus, excluyendo a los medios de comunicación.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, culpó el miércoles a "agitadores externos" de liderar las manifestaciones y citó repetidamente la presencia de una mujer en el campus de Columbia cuyo marido, según dijo, había sido "condenado por terrorismo". La mujer, Nahla Al-Arian, no estuvo en el campus de Columbia esta semana y no se encuentra entre los manifestantes arrestados.

Al-Arian, una maestra de escuela primaria jubilada, dijo a The Associated Press que Adams tergiversó tanto su papel en las protestas como los hechos sobre su esposo, Sami Al-Arian, un destacado activista palestino. Nahla Al-Arian dijo que fue a Columbia por un día el 25 de abril para ver el campamento de protesta allí, pero se fue cuando se cansó.

A cuadras de Columbia, en el City College de Nueva York, imágenes de video mostraron a agentes obligando a algunos manifestantes a tirarse al suelo el martes por la noche y empujando a otros mientras despejaban la calle y las aceras.

Cerca de 300 manifestantes fueron arrestados durante la represión en Columbia y City College, dijeron las autoridades.

La Universidad de Brown llegó a un acuerdo el martes con los manifestantes en su campus de Rhode Island. Los manifestantes cerraron su campamento después de que los administradores acordaron considerar una votación para desinvertir en Israel en octubre, aparentemente la primera universidad estadounidense en aceptar tal demanda.

Mientras tanto, la policía desalojó los campamentos de protesta, lo que dio lugar a arrestos, o se cerraron voluntariamente en escuelas de todo Estados Unidos, incluida la Universidad de Fordham en Nueva York, el estado de Portland en Oregón, la Universidad del Norte de Arizona en Flagstaff, Arizona y la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

Israel y sus partidarios han calificado de antisemitas las protestas universitarias, mientras que los críticos de Israel dicen que utiliza esas acusaciones para silenciar a la oposición. Aunque algunos manifestantes han sido captados por las cámaras haciendo comentarios antisemitas o amenazas violentas, los organizadores de las protestas, algunos de los cuales son judíos, dicen que se trata de un movimiento pacífico destinado a defender los derechos de los palestinos y protestar contra la guerra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search