PUBLICIDAD

Estados Unidos

Fed mantiene tasas; peso se aprecia tras decisión

Una inflación persistente también se ha convertido en una amenaza potencial para la candidatura a la reelección de Joe Biden

Associated Press

miércoles, 01 mayo 2024 | 20:54

Associated Press | Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

PUBLICIDAD

Washington.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) enfatizó este miércoles que la inflación se ha mantenido obstinadamente alta en los últimos meses, por lo que señaló que no planea recortar las tasas de interés hasta que tenga "mayor confianza" de que los aumentos de precios se están desacelerando de manera sostenible a su objetivo de 2 por ciento.

La Fed emitió su decisión en un comunicado después de su última reunión, en la que mantuvo su tasa clave en un máximo de dos décadas, en el rango entre 5.25 y 5.50 por ciento.

El peso mexicano reaccionó favorablemente tras la decisión del banco central estadounidense, pues el valor del dólar bajó 14.45 centavos en el mercado internacional de divisas (Forex), a 16.9957 unidades.

Recientemente, varios informes sobre precios y crecimiento económico mejores de lo esperado han socavado la creencia de la Fed de que la inflación estaba disminuyendo constantemente.

La combinación de altas tasas de interés y una inflación persistente también se ha convertido en una amenaza potencial para la candidatura a la reelección del presidente Joe Biden.

"En los últimos meses ha habido una falta de mayores avances hacia el objetivo de inflación de 2 por ciento", destacó la Fed en su comunicado.

El mensaje del banco central de este miércoles refleja un cambio abrupto en su calendario de tasas de interés. En su última reunión, el 20 de marzo, las autoridades de la Fed habían proyectado tres reducciones de tasas en 2024, probablemente a partir de junio.

Los recortes de tasas por parte de la Fed conducirían, con el tiempo, a menores costos de endeudamiento para consumidores y empresas, incluyendo hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito. Pero dada la persistencia de una inflación elevada, los mercados financieros ahora esperan sólo un recorte de tasas este año, en noviembre, según los precios de futuros seguidos por CME FedWatch.

Al respecto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que cree que el actual ajuste de la política monetaria todavía está frenando a la economía estadounidense.

"Creo que la evidencia muestra muy claramente que la política monetaria es restrictiva y pesa sobre la demanda", y si es lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2 por ciento, será revelado por los datos con el tiempo, dijo Powell en una conferencia tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC).

Además, Powell también comentó que es improbable que el próximo movimiento de la Fed sea un alza, aliviando algunas preocupaciones sobre la posibilidad de que el banco central pivotara hacia una postura más dura.

Los operadores de futuros de los fondos de la Fed prevén ahora un recorte de 35 puntos base este año. 

Con información de Agence France-Presse.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search