Buscarán demócratas bloquear pregunta sobre ciudadanía en censo 2020

El viernes un subcomité del Congreso someterá a votación una iniciativa para impedir la polémica pregunta

El Diario de Juárez
jueves, 16 mayo 2019 | 06:00

Washington.- El viernes un subcomité del Congreso encabezado por demócratas someterá a votación una iniciativa con la cual se impediría que en el censo del 2020 se pregunte a la gente estatus de ciudadanía y con el que se prohibiría al Departamento de Justicia recurrir a cuotas con el fin de obligar a los jueces a dar celeridad a los casos inmigratorios, informó CNN.

Las estipulaciones distan mucho de llegar al escritorio del presidente Trump, siendo poco probable que sobrevivan al análisis de los senadores republicanos y la Casa Blanca. Pero su presencia es indicio sobre la manera como los demócratas de la Cámara Baja están empleado su nuevo poder mayoritario a efecto de intentar bloquear políticas de la administración o influir en ellas.

Los críticos de la pregunta sobre la ciudadanía dicen que daría pie al descenso en el número de personas que responden al censo, provocando que no se cuente a todos los miembros de las comunidades minoritarias.

En cuanto a las cuotas para evaluar a los jueces inmigratorios, tanto jueces como activistas sostienen que la práctica podría poner en peligro la justicia de los tribunales y causar muchas más deportaciones.