PUBLICIDAD

Estados Unidos

Buscan en EU crear comisión para Covid como la del 11 de septiembre

No está claro si tal investigación alguna vez sucederá, pero un equipo de expertos en salud pública patrocinado de manera privada ya está sentando las bases para una

Associated Press

jueves, 17 junio 2021 | 11:38

Associated Press | Dos enfermeras colocaron un ventilador en un paciente en una unidad de COVID-19 en Orange, California

PUBLICIDAD

Nueva York— Con más de 600 mil estadounidenses muertos por Covid-19 y las preguntas aún sobre el origen del virus y la respuesta del gobierno, se está impulsando en el Capitolio una investigación completa de la crisis por parte de una comisión nacional como la que analizó el 11 de septiembre.

No está claro si tal investigación alguna vez sucederá, aunque un equipo de expertos en salud pública patrocinado de manera privada ya está sentando las bases para una.

Dado que la mayor parte del desastre se desarrolló bajo la supervisión del presidente Donald Trump, a muchos les preocupa que la política se interponga en el camino de cualquier investigación, como sucedió cuando los republicanos se manifestaron en contra de una comisión para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio por partidarios de Trump. Otros temen que el deseo de muchos de simplemente seguir adelante frustrará una revisión.

"Creo que tenemos que meternos en la maleza, mirar los detalles para ver qué sucedió", dijo Sabila Khan de Jersey City, Nueva Jersey, cuyo padre, Shafqat Rasul Khan, murió de Covid-19. "Si esto vuelve a suceder, nuestros seres queridos murieron en vano".

Un proyecto de ley presentado por el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y la senadora republicana Susan Collins, de Maine, establecería dicha comisión.

Su investigación podría incluir una mirada a los orígenes del virus; alertas tempranas y otras comunicaciones con gobiernos extranjeros; coordinación entre agencias federales, estatales y locales; la disponibilidad de suministros médicos; pruebas y vigilancia de la salud pública; desarrollo y distribución de vacunas; el efecto desigual sobre las minorías; y políticas gubernamentales de ayuda.

“El número de muertos por la pandemia de Covid-19 es más de 200 veces mayor que el de los ataques del 11 de septiembre, pero el Congreso aún tiene que establecer una comisión de cinta azul similar para investigar las vulnerabilidades de nuestro sistema de salud pública y emitir una guía sobre cómo una nación puede proteger mejor al pueblo estadounidense de futuras pandemias”, escribieron Menéndez y Collins en un ensayo esta semana en The New York Times.

Si bien el programa intensivo del gobierno para desarrollar una vacuna resultó ser un éxito, la crisis en Estados Unidos estuvo marcada por la escasez de equipos de protección y otros equipos médicos, pruebas insuficientes, kits de prueba defectuosos, información falsa o engañosa sobre los tratamientos y mensajes contradictorios sobre la necesidad de cubrebocas y encierros.

El mes pasado, el presidente Joe Biden ordenó a la inteligencia estadounidense que intensificara sus esfuerzos para investigar los orígenes del virus, incluida la posibilidad de que escapara de un laboratorio chino, una teoría que alguna vez fue marginal y que ha ganado popularidad en las últimas semanas. Muchos científicos han dicho que, en cambio, creen que el virus se produjo en la naturaleza y pasó de los animales a los humanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search