PUBLICIDAD

Estados Unidos

Borraron mensajes de texto del Servicio Secreto sobre el 6 de enero: inspector

Esto causó preocupación del Comité de la Cámara que investiga el ataque

The New York Times

viernes, 15 julio 2022 | 21:35

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Los mensajes de texto enviados y recibidos por agentes del Servicio Secreto durante el momento del ataque contra el Capitolio ocurrido el 6 de enero del año pasado fueron borrados, según dio a conocer este jueves un inspector general, provocando preocupación del Comité de la Cámara que investiga el ataque.

En una carta obtenida por The New York Times, el inspector general del Departamento de Seguridad Interna, la agencia que está a cargo del Servicio Secreto, reportó que muchos de los mensajes de texto de los agentes fueron borrados como parte del programa de reemplazo de aparatos aun después de que el inspector general los había solicitado como parte de su investigación sobre los sucesos del 6 de enero.

El representante demócrata, Bennie Thompson, de Mississippi y presidente del Comité que investiga el 6 de enero y del Comité de Seguridad Interna de la Cámara, señaló que este jueves recibió una carta del inspector general informándole que los mensajes de texto fueron eliminados.

“Es preocupante”, dijo Thompson en una entrevista. “Es importante que obtengamos la mayor información acerca de cómo ocurrió esta discrepancia”.

La noticia de los mensajes borrados ocurre mientras el Comité que investiga el 6 de enero está indagando un incidente relacionado con el ex presidente Donald J. Trump y el Servicio Secreto que sucedió en su Suburban SUV blindada inmediatamente después que concluyó su discurso en la Elipse.

Cassidy Hutchinson, ex asesora de la Casa Blanca, testificó ante el panel que un funcionario de alto rango de la Casa Blanca le comentó que Trump había enfurecido cuando su cuerpo de seguridad se rehusó a llevarlo al Capitolio.

Hutchinson comentó que Anthony M. Ornato, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, le dijo que Trump intentó ponerse al volante de su vehículo cuando le dijeron que no podía ir al Capitolio para unirse a sus simpatizantes, algunos de los cuales estaban armados.

Hutchinson también dijo que Ornato le comentó que el presidente se lanzó sobre el agente del Servicio Secreto que fungía como jefe, Robert Engel.

Oficiales del Servicio Secreto, que hablaron de manera anónima, no estuvieron de acuerdo con algunos detalles de la versión que dio Hutchinson. Sin embargo, los oficiales dijeron que Engel, Ornato y el conductor de la Suburban están preparados para testificar nuevamente ante el Comité para confirmar otro elemento del testimonio de Hutchinson: que Trump le exigió a sus agentes que lo llevaran al Capitolio aún después que ellos le dijeron enfáticamente que eran demasiado peligroso para él.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search