PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aumento de delincuencia en el sur de Texas exacerban las tensiones políticas

Cierto grado de inmigración ilegal, tráfico de personas y crimen organizado ha sido durante mucho tiempo parte de la vida en la región

Agencias

jueves, 06 mayo 2021 | 12:36

The Washington Post | Autoridades de Cotulla, Texas

PUBLICIDAD

Cotulla, Texas— A unos 300 metros del juzgado del condado de LaSalle, en Main Street, hay un lote cercado lleno de camionetas pickup, SUV y minivans que en su mayoría fueron robados en las principales ciudades y despojados de sus asientos por contrabandistas que buscan transportar migrantes que ilegalmente cruzan la frontera. Algunos de los vehículos fueron pintados apresuradamente de blanco para mezclarse con los vehículos que se dirigían a los campos petroleros, publicó The Washington Post.

Aunque Cotulla está a decenas de millas de la frontera, está cerca de un puesto de control de la Patrulla Fronteriza que los contrabandistas intentan evitar usando carreteras secundarias, saliendo de la carretera, chocando contra las cercas del rancho y conduciendo peligrosamente rápido antes de chocar o detenerse abruptamente, las puertas del vehículo se abrieron y la gente se dispersó en todas direcciones.

Cierto grado de inmigración ilegal, tráfico de personas y crimen organizado ha sido durante mucho tiempo parte de la vida en la región de mezquite, especialmente a lo largo del concurrido corredor de la Interestatal 35, pero las autoridades policiales del sur de Texas dicen que ha aumentado en las últimas semanas y que se han producido peligrosas persecuciones a alta velocidad, convirtiéndose en un hecho rutinario en las comunidades rurales. Pequeñas agencias de aplicación de la ley, como la del condado de LaSalle, actúan como una segunda capa de un aparato de control fronterizo que trata de detener a los contrabandistas, las drogas y los inmigrantes indocumentados antes de que desaparezcan en las grandes ciudades.

Este aumento ha preocupado a muchos residentes locales, y el debate sobre posibles soluciones a menudo se desarrolla en las páginas de Facebook de los departamentos del alguacil y de la policía, con opiniones que ya se encuentran en líneas políticas tensas. El condado de LaSalle, donde más del 87 por ciento de los residentes se identifican como hispanos, ha sido liderado por demócratas durante mucho tiempo. Pero en las elecciones de 2020 los votantes respaldaron a Donald Trump, convirtiéndolo en el primer candidato presidencial republicano en al menos tres décadas en ganar el condado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search