PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aumenta a 8.2% inflación de EU en septiembre

Los precios al consumidor subieron mucho más rápido de lo esperado

The New York Times

jueves, 13 octubre 2022 | 08:42

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Los nuevos datos de inflación publicados este jueves mostraron que los precios al consumidor subieron mucho más rápido de lo esperado y una medida clave subió a un nuevo máximo de 40 años, malas noticias para la Reserva Federal en su intento de recuperar el control de los aumentos de precios más rápidos en cuatro décadas.

La inflación general aumentó un 8.2 por ciento en el año hasta septiembre, más de lo que esperaban los economistas encuestados recientemente por Bloomberg. Los precios aumentaron un 6.6 por ciento después de excluir el combustible y los alimentos, que tienden a ser volátiles y a menudo se eliminan de las lecturas de inflación para permitir una mejor idea de las tendencias subyacentes, una notable reaceleración en el llamado índice subyacente. Ese fue un nuevo pico para el índice este año, y fue el ritmo de aumento anual más rápido desde 1982.

En este momento, los funcionarios de la Reserva Federal y los analistas de Wall Street observan más de cerca las cifras mensuales, incluido lo que sucedió entre agosto y septiembre. Si bien las cifras anuales reflejan lo que ha sucedido acumulativamente durante los últimos 12 meses, los datos mensuales brindan una imagen más clara de cómo evolucionan los precios en tiempo real.

Y esos números mensuales ofrecían razones aún más pronunciadas para preocuparse. La inflación general subió un 0.4 por ciento en septiembre, mucho más que la lectura del 0.1 por ciento del mes pasado. El índice básico subió un 0.6 por ciento, igualando una gran ganancia en el mes anterior. Ese ritmo es demasiado rápido para la Reserva Federal.

Debido a que la inflación rápida ha persistido durante más de un año y medio y se ha ampliado a una variedad de bienes y servicios, y debido a que está demostrando ser tan implacablemente rápida, es probable que los banqueros centrales permanezcan totalmente enfocados en enfriar la economía y luchar por ella. Han subido las tasas de interés cinco veces este año y han señalado que esperan debatir un aumento de medio punto o tres cuartos de punto en su próxima reunión. Las nuevas cifras probablemente cimentarán el caso para un mayor aumento.

Si bien la política de la Reserva Federal tarda en ser efectiva, la inflación está repuntando en sectores sensibles a la demanda que el banco central cree que puede afectar, por lo que es probable que las cifras indiquen a los formuladores de políticas que tienen más trabajo por hacer para desacelerar el consumo, luchando contra las fuerzas inflacionarias bajo control.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search