Estados Unidos

Así llevó Stephen Miller la ola anti-inmigrantes a la Casa Blanca

Empezó su meteórico ascenso como operador republicano en la primavera de 2007

The New York Times

sábado, 17 agosto 2019 | 19:11

The New York Times

Washington.- Cuando los historiadores tratan de explicar la manera en que los oponentes a la inmigración capturaron al Partido Republicano, hacen referencia a la primavera del 2007, cuando el presidente George W. Bush utilizó su poder para apoyar un plan de legalización y los populistas conservadores lo enterraron con menosprecio.

A Bush lo tomaron desprevenido y dijo que le preocupaba que Estados Unidos “estuviera perdiendo el alma” y que la política de inmigración nunca había sido la misma.

Esa primavera fue significativa por otra razón:  un joven intenso con una mirada recelosa y un feroz punto de vista anti-inmigrante se graduó de la universidad y empezó su meteórico ascenso como operador republicano.

Stephen Miller tenía 22 años y andaba buscando trabajo en Washington.  Le faltaba experiencia en el gobierno pero había aparecido en los medios de comunicación como en la radio y Fox News e impulsaba causas como “La Semana de Consciencia del Islamismo y Fascismo”.

Una congresista de Minnesota le hizo una entrevista de trabajo y descubrió que coincidían en algo: en la polémica advertencia de que la inmigración musulmana “podría acabar con el mundo como lo conocemos ahora”.

Al final de la entrevista, la representante Michele Bachmann contaba con un nuevo secretario de Prensa.

Docenas de años después, Miller, quien actualmente es asesor de alto rango del presidente Trump, preside uno de los ataques más fervientes contra la inmigración en la historia estadounidense.

close
search