Estados Unidos

Demanda California a administración Trump por plan migratorio

Es la cuarta impugnación legal que busca impedir el intento del gobierno de penalizar a extranjeros que usan beneficios públicos

El Diario de Juárez

viernes, 16 agosto 2019 | 12:11

Washington.- California, el estado con la mayor población de inmigrantes, presentó una demanda federal el viernes con la esperanza de descarrilar el intento de la administración de Trump de negar visas de residente y extensiones de visa a ciudadanos extranjeros que usan Medicaid, estampillas para alimentos u otro tipo de beneficio público que podrían llegar a utilizar en un futuro, publicó The Washington Post.

La demanda es la cuarta impugnación legal presentada esta semana desde que los funcionarios de la administración implementaran la nueva norma el lunes, la cual busca redefinir quién podrá calificar para la residencia permanente y un camino hacia la ciudadanía estadounidense. La norma, que entrará en vigor a mediados de octubre, dará preferencia a los inmigrantes de mayores recursos que puedan mantenerse a sí mismos, y hará que sea más difícil para los inmigrantes que dependen de la ayuda pública o están obligados a necesitar de la ayuda federal.

Los opositores a la nueva norma argumentan que castigar a los inmigrantes legales que necesitan ayuda financiera pone en peligro la salud y la seguridad de las familias inmigrantes, incluso pone en riesgo a menores que son ciudadanos estadounidenses, y potencialmente obligará a gobiernos locales y estatales, empresas, hospitales y bancos de alimentos a tener que destinar millones de dólares en atención médica y servicios de emergencia.

"Esta cruel medida obligará a los padres y familias que trabajan en todo el país a renunciar a necesidades básicas como alimentos, vivienda y atención médica debido al temor de perder sus estatus legales. Eso es simplemente inaceptable”, dijo el procurador general de California, Xavier Becerra, en un comunicado sobre la demanda, que también incluye, como demandantes, al Distrito de Columbia, y a los estados de Maine, Pensilvania y Oregón. “En California, sabemos que acoger e invertir en todas las comunidades fortalece a toda nuestra nación. Esto lo sé porque yo también soy hijo de inmigrantes modestos y trabajadores que probablemente habrían sido víctimas de esta regresiva medida. Lucharemos contra esta norma ilegal a toda costa”.

Los funcionarios federales dicen que la nueva norma garantiza que los inmigrantes puedan cubrir sus propios gastos en Estados Unidos sin imponer una carga a los contribuyentes por alimentos, vivienda y otros costos. Los funcionarios estadounidenses señalan que el cambio no es retroactivo y exime a los refugiados y solicitantes de asilo que huyen de la persecución hacia Estados Unidos.

close
search