Estados Unidos

Así es viajar en el Air Force One con Donald Trump

'Se siente como si uno estuviera cautivo', dijo un funcionario

El Diario de Juárez

domingo, 26 mayo 2019 | 17:14

Washington.- El presidente Donald Trump va a visitar Tokio este fin de semana, con lo cual iniciará el recorrido global en jet de este verano, viajará a cinco países diferentes --- esto lo mantendrá confinado en la aeronave presidencial durante más de 80 horas, publicó CNN.

Aunque no siempre le gusta viajar, Trump se ha quejado anteriormente acerca del ritmo de sus viajes al extranjero o de los hoteles en donde se ha alojado en otros países.

Sin embargo, son sus asesores, los que en ocasiones temen abordar el Air Force One para un largo viaje a otras naciones, sabiendo bien que su jefe no usará mucho la cama que se encuentra en un compartimiento en la nariz del avión.

“Es como si uno estuviera cautivo”, comentó uno funcionario al referirse a los viajes con el presidente en el Air Force One.

Actuales y anteriores funcionarios han descrito los viajes de la Casa Blanca como una tarea agotadora que tienen que desempeñar durante largas horas, aunque varios han dicho en privado que los vuelos al extranjero son los peores.

La duración puede alargarse a casi 20 horas. El espacio para dormir es limitado. Las televisiones están sintonizadas continuamente en Fox News. Y si los titulares que aparecen en las cintillas en la parte baja de la pantalla son desfavorables para su jefe, los asesores saben que van a tener un viaje turbulento.

Cuando Trump asumió la presidencia, los asesores clamaban por viajar al extranjero.  Sin embargo, ahora que están en el tercer año de su presidencia, varios funcionarios han dicho que es mejor evitarlos debido a la naturaleza caótica que usualmente los acompaña.

Durante los vuelos internacionales, Trump permanece usualmente en la cabina frontal.  Hace cuatro cosas: come, ve televisión o lee los periódicos, habla con su staff, llama a sus amigos y aliados de casa mientras surca el cielo.

Trump revisa los cables noticiosos, una pila de periódicos y revistas y también les llama a sus asesores a su oficina en un momento en que el resto del avión está con las luces apagadas, impaciente por discutir alguna próxima junta o para diseñar alguna respuesta a algo que vio en los medios de comunicación.

Desde hace tiempo, el presidente ha dicho que ha sido tratado injustamente en la prensa, y si ve algo en televisión que le moleste --- “que invariablemente sucede”, le da instrucciones a su staff que lo arregle, sin importarle si ellos están en la Casa Blanca o volando sobre la Costa del Atlántico o al otro lado del Océano Atlántico.

close
search