Estados Unidos

Podría Barr exponer secretos de inteligencia al revisar investigación sobre Rusia

El presidente Trump giró una orden ejecutiva a fin de otorgar amplia autoridad al procurador general para declasificar asuntos gubernamentales

El Diario de Juárez

sábado, 25 mayo 2019 | 12:35

Washington.- Con la nueva orden ejecutiva girada por el presidente Trump a fin de otorgar amplia autoridad al procurador general William P. Barr para declasificar secretos gubernamentales se corre el riesgo de dejar expuestas fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses y se podrían distorsionar las funciones del FBI y la CIA en la investigación sobre la interferencia rusa durante las elecciones del 2016, dijeron funcionarios y exfuncionarios federales, informó The Washington Post.

Trump se ha quejado de que el gobierno de Estados Unidos “espió” ilegalmente a su equipo de campaña, alegando sin evidencias que sus teléfonos estaban intervenidos y que funcionarios estadounidenses conspiraron con sus pares británicos a fin de socavar sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

Otorgar a un funcionario que no está a cargo de una instancia de inteligencia la autoridad para revelar los secretos de la misma parece algo sin precedentes. Funcionarios y exfuncionarios se dijeron preocupados ante la posibilidad de que Barr desclasifique en forma selectiva información que deje mal paradas a las instancias de inteligencia y al FBI sin ofrecer el panorama completo de sus actividades en el 2016.

A los funcionarios les inquieta asimismo el peligro potencial para las fuentes de inteligencia.

close
search