Estados Unidos

Así cumplió McConnell plan para absolver a Trump

Un informe explosivo, el cual detalla cómo Bolton confirmó una acusación central, había conmocionado al Capitolio

El Diario de Juárez

jueves, 06 febrero 2020 | 22:14

The New York Times

Washington— Un martes por la tarde a la semana en el juicio político del presidente Trump, el senador Mitch McConnell pudo ver su plan cuidadosamente diseñado para entregar una rápida absolución desviándose de los rieles.

Un informe explosivo que detalla cómo John R. Bolton, el exasesor de seguridad nacional, había confirmado una acusación central contra Trump había conmocionado al Capitolio y había invertido su impulso para bloquear nuevos testigos, y si McConnell no acorralaba a los republicanos inquietos para que se sometieran. , el juicio podría explotar de par en par.

"Podemos ser inteligentes o podemos ser estúpidos", advirtió McConnell a su rango y archivo durante un almuerzo a puerta cerrada de halibut, pollo frito y pastel de nueces en el Capitolio, a unos pasos del piso del Senado donde se convocaría el juicio en breve. . "La elección dependerá de nosotros".

Los republicanos finalmente optaron, como casi siempre lo hacen, por quedarse con McConnell de Kentucky, el líder de la mayoría, y bloquear los intentos de los demócratas de permitir que se consideren nuevas pruebas. Todos menos uno votaron el miércoles para absolver al Sr. Trump de los dos cargos en su contra.

La historia de cómo McConnell mantuvo unidos a los republicanos, incluso ante las sorprendentes revelaciones sobre la conducta y la inquietud del presidente en su partido sobre las acciones de Trump, refleja cómo un táctico maestro del Senado desplegó su comando de procedimiento e instintos políticos agudos para bloquear un proceso que representaba una amenaza existencial para el presidente. Al hacerlo, pudo haber cimentado el control del presidente sobre su cargo y haber brindado un mensaje desafiante de campaña para impulsarlo a la reelección, uniendo al partido en torno a una figura que no acepta la disidencia y asestando un golpe mortal a las esperanzas de los demócratas de destituirlo. .

"Si esto fue todo sobre política, y lo fue, al menos en este momento creo que es justo concluir que ganamos y perdimos", dijo McConnell en una entrevista el jueves en su oficina del Capitolio, antes de dirigirse a la Casa Blanca, donde el presidente le agradeció efusivamente y recibió una gran ovación en la Sala Este.

close
search