Estados Unidos

Insiste Trump en que migrantes pagan muro

La construcción de vallas fronterizas está siendo costeada con 3 mil 600 millones de dólares del Pentágono

Reforma

lunes, 10 febrero 2020 | 20:44

Agencias

Washington— El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió durante un mitin en Nuevo Hampshire que los migrantes indocumentados pagan el financiamiento del muro fronterizo a través de algo llamado "dinero de redención", sin explicar a qué se refería.

La construcción de vallas fronterizas está siendo costeada con 3 mil 600 millones de dólares del Pentágono, redirigidos por Trump bajo una declaración de emergencia el año pasado.

"Saben quién está pagando por el muro, ¿verdad? Redención, de extranjeros ilegales que vienen. El dinero de la redención está pagando por el muro", sostuvo durante un mitin de su campaña de reelección.

Reporteros de medios como Bloomberg señalaron en Twitter que quizá se refería a las remesas, aunque tampoco hay indicios de que ese dinero esté pagando la construcción del muro.

En su plan presupuestal, presentado hoy, Trump pidió al Congreso 2 mil millones de dólares más para financiar la valla, siguiendo con una de sus principales promesas de campaña y preparando otro choque con los demócratas que controlan la Cámara baja.

La Casa Blanca solicitaría 15.6 mil millones de dólares para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), un incremento del 7 por ciento, y 9.9 mil millones de dólares para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), un aumento del 23 por ciento.

Trump pediría una cifra menor a los 5 mil millones de dólares para el muro que buscó hace un año, lo que resultó en un desencuentro con los demócratas y el cierre del Gobierno o "shutdown" durante cinco semanas. 

close
search