PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aseguran Capitolio de EU tras irrupción de manifestantes

Por casi cuatro horas estuvo ocupado por partidarios del presidente Donald Trump

Associated Press

miércoles, 06 enero 2021 | 17:10

Associated Press | Las autoridades retiran a manifestantes del Capitolio de Estados Unidos en Washington

PUBLICIDAD

Washington— Las autoridades han declarado que el complejo del Capitolio de Estados Unidos es "seguro" después de que la Policía, fuertemente armada, se movilizara para poner fin a una ocupación violenta de casi cuatro horas por parte de partidarios del presidente Donald Trump.

Un anuncio que decía "el Capitolio es seguro" sonó hoy por la noche dentro de un lugar seguro para los funcionarios de la Cámara. Los legisladores aplaudieron.

La ocupación interrumpió el conteo del Colegio Electoral del Congreso que formalizará la próxima toma de posesión del Presidente electo Joe Biden el 20 de enero.

Los legisladores fueron evacuados a lugares seguros alrededor del complejo del Capitolio y Washington, D.C. después de que miles de partidarios de Trump irrumpieron en el edificio y se enfrentaron a agentes de Policía.

Los legisladores han señalado que reanudarán el conteo ordenado constitucionalmente tan pronto como sea seguro hacerlo.

Una columna de agentes del F.B.I. y del Departamento de Seguridad Nacional con equipo antidisturbios ingresaron al edificio de oficinas del Senado Dirksen alrededor de las 16:30 hora local de este miércoles, y oficiales de la fuerza policial de Washington se dirigieron al Capitolio en una demostración de fuerza para poner fin a las protestas violentas, los saqueos y el vandalismo.

Un comandante de la Policía Metropolitana ordenó a sus oficiales que mantuvieran la calma.

El FBI anteriormente había considerado enviar oficiales a patrullar las calles de Washington a raíz de las protestas en junio pasado, pero finalmente decidió no desplegar a los agentes para el mitin planeado.

"El FBI se ha desplegado para ayudar a nuestros socios de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, según lo solicitado, en la protección de la propiedad federal y la seguridad pública", señaló el Buró en un comunicado.

Trumpistas irrumpieron en el Capitolio mientras el Congreso debatía por la certificación de los resultados de Joe Biden.

El FBI no quiso decir cuántos de sus agentes fueron enviados al Capitolio. Pero un exfuncionario del gobierno dijo que el miércoles temprano que todos los agentes en la región de Washington fueron alertados de que podrían ser llamados al centro de Washington.

Chris Miller, el secretario de defensa interino, también se comprometió a apoyar, diciendo que había hablado con el vicepresidente Mike Pence y los líderes del Congreso y que ha "activado por completo la Guardia Nacional de DC para ayudar a las fuerzas del orden federales y locales mientras trabajan para abordar pacíficamente la situación".

"Nuestro pueblo ha jurado defender la Constitución y nuestra forma democrática de Gobierno y actuará en consecuencia", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search