PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aseguran a 100 migrantes en Texas

Fueron encontrados por elementos de la Patrulla Fronteriza en dos casas de seguridad

Miguel Domínguez / Agencia Reforma

miércoles, 27 enero 2021 | 18:17

Cortesía | Migrantes detenidos en casas de seguridad

PUBLICIDAD

Estados Unidos— A cinco días del hallazgo de 19 presuntos migrantes incinerados, las bandas de traficantes que operan en la frontera chica siguen operando a sus anchas.

Ahora, la Patrulla Fronteriza encontró dos casas de seguridad en el lado americano y aseguró a 100 extranjeros que estaban hacinados, informó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Ayer, los agentes de la Patrulla Fronteriza del sector Valle del Río Grande culminaron una investigación que llevó a la localización de una casa de seguridad en Roma, Texas, cerca del Río Grande, como se le conoce en Estados Unidos al Río Bravo.

Con apoyo de los policías de la Oficina del Sheriff del Condado de Starr localizaron la casa de seguridad y allanaron la propiedad de forma sorpresiva, lo que provocó que algunos indocumentados salieran corriendo.

El operativo fue organizado con mucho personal y rápido los rodearon para evitar que escaparan; al final arrestaron a todos los 59 indocumentados localizados.

En la acción, un migrante trató de escapar, saltando una cerca, pero cayó lesionado y se fracturó el tobillo, por lo que los agentes procedieron a trasladarlo a un hospital.

El migrante fracturado fue sometido a pruebas de detección de Covid-19 y resultó positivo, por lo que los mandos de la Patrulla Fronteriza procedieron a resguardar al personal que intervino en la detención masiva.

El mismo martes, pero en el ciudad de Weslaco, los elementos de la Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo reportaron a la Patrulla Fronteriza una presunta casa de seguridad, por lo que armaron otro operativo.

Los policías del Condado recibieron una llamada al número de emergencias de parte de un residente de esa vivienda solicitando auxilio.

Cuando los policías llegaron acompañados de los federales de la Patrulla Fronteriza encontraron que la residencia era una casa de seguridad de traficantes de indocumentados, por lo que procedieron a detener a las 41 personas.

En la guarida encontraron ciudadanos originarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador y México.

La Oficina de la CBP exhortó a la ciudadanía a denunciar lugares sospechosos de ser escondite de indocumentados para rescatarlos, ya que corren gran riesgo de contagio por Covid-19 al estar hacinados en la mayor parte de los casos de casas de seguridad allanadas.

...Y deportan a indocumentado mutilado

Las autoridades de la Patrulla Fronteriza deportaron a un indocumentado que estaba hospitalizado en Laredo, Texas, desde semanas atrás por caer de un tren carguero y sufrir la amputación de un pie.

El accidente ocurrió en el lado americano y los agentes de la Patrulla Fronteriza lo auxiliaron oportunamente, por lo que lograron evitar que se desangrara.

El indocumentado fue contactado con sus familiares y con apoyo de los oficiales del Consulado Mexicano lograron reunirlos a mitad del puente internacional para su entrega a la familia.

Personal del Consulado de México en Laredo y mandos del sector Laredo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) atestiguaron la recepción del indocumentado, cuya identidad fue reservada por la dependencia estadounidense.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search