PUBLICIDAD

Estados Unidos

Asegura Bárcena que paisanos aportan 324 mil mdd a EU

La canciller indicó que se estima que hay 37 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos

Rolando Herrera / Agencia Reforma

viernes, 19 abril 2024 | 21:49

Especial / Agencia Reforma | Alicia Bárcena sostuvo una reunión con el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, y los 11 cónsules de México en Texas

PUBLICIDAD

San Antonio, Estados Unidos.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que los mexicanos que viven en Estados Unidos contribuyen anualmente a esa nación con alrededor de 324 mil millones de dólares, una cifra que equiparó con el PIB de Colombia. 

De visita en San Antonio, Texas, la canciller indicó que se estima que hay 37 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, de primera, segunda, tercera y cuarta generación.

"Creemos que la contribución económica de nuestros mexicanos en Estados Unidos es de una magnitud enorme, es una cifra mayor al PIB de Colombia. Yo decía que es de alrededor de 324 mil millones, eso es lo que la comunidad mexicana contribuye a la economía de Estados Unidos.

"En remesas, México recibe 65 mil millones de dólares, que representan el 18 por ciento del ingreso de los mexicanos, quiere decir que el 82 por ciento se queda en Estados Unidos", indicó.

Ante representantes de medios de comunicación, la funcionaria dijo que de cada 10 trabajadores agrícolas, siete son mexicanos.

Estas cifras, señaló, son el claro ejemplo de que los dos países están interconectados y deben trabajar de manera conjunta para atender el fenómeno de la migración, la cual ya no sólo es de mexicanos cruzando la frontera, sino que ahora implica a ciudadanos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Cuba y Haití, entre otros.

La atención a la migración, resaltó, debe hacerse entre las autoridades federales de los dos países y no deben inmiscuirse gobiernos locales, como lo ha pretendido el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, porque no tienen facultades legales.

"En el momento en que cada estado quiere hacer una gestión de la migración o regularla, va a ser muy complejo y eso es lo que nos preocupa de la Ley SB4, que no ha entrado en vigor pero que ya generó un ambiente de xenofobia y discriminación", consideró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search