Estados Unidos

Arremeten demócratas contra reglas propuestas en juicio político

Acusan a los republicanos de Senado de planear un 'encubrimiento' que acortaría el proceso contra Trump

Associated Press

The New York Times

martes, 21 enero 2020 | 09:32

El juicio político del presidente Trump se reanudará hoy por la tarde con un estridente debate sobre las reglas básicas propuestas para los procedimientos presentados el lunes por la noche por el senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder de la mayoría.

La propuesta de McConnell incluye las siguientes disposiciones: (1) los fiscales de la Cámara de Representantes y el equipo de defensa de Trump tendrán 24 horas durante dos días para discutir sus casos; (2) la evidencia recolectada por la Cámara podría ser admitida en el registro solo por mayoría de votos; y (3) los republicanos tienen la opción de hacer una moción para desestimar el juicio antes de que se escuchen los argumentos de ambas partes.

Los demócratas atacaron rápidamente las reglas propuestas por McConnell como poco más de lo que llamaron un “encubrimiento” que acortaría el juicio y permitiría a los aliados del presidente negarse a admitir evidencia reunida por la Cámara sobre las acciones de Trump. El senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder demócrata, prometió ofrecer una “serie de enmiendas” para modificarlas.

Si se adopta, la resolución de McConnell también proporcionará 16 horas para que los senadores hagan preguntas después de escuchar las presentaciones de los fiscales de la Cámara y el equipo de defensa de la Casa Blanca. A esto le seguirían cuatro horas de debate sobre si buscar testigos adicionales u otra evidencia. Si no se llama a testigos, el Senado pasaría rápidamente a la deliberación y a una votación final sobre los artículos de juicio político.