Aprueban propuesta de ley que dará mayor libertad militar a EU

El amplio Decreto Nacional de Autorización para la Defensa por 733 mil millones de dólares fue aprobado por 220 votos a favor

The New York Times
viernes, 12 julio 2019 | 20:10
Tomada de internet |

Washington— La Cámara dio su aprobación final este viernes a una propuesta de ley para la defensa que podría darle un toque liberal a la política militar, poniéndole grilletes a la habilidad que tiene el presidente Trump de empezar una guerra con Irán y Yemen, restringiendo el uso de fondos militares en la frontera suroeste y regresando a los soldados transgénero a las fuerzas armadas.

El amplio Decreto Nacional de Autorización para la Defensa por 733 mil millones de dólares fue aprobado por 220 votos a favor y 197 en contra, los republicanos se unieron para oponerse a la legislación.

La política de defensa había sido tradicionalmente un ejercicio bipartidista, sin embargo, los republicanos de la Cámara, se han opuesto enfáticamente a la versión de este año.

La propuesta deberá ser conciliada con una versión del Senado que es considerablemente menos polémica con la administración Trump.

Es muy probable que los negociadores del Senado eliminen muchas de las provisiones con tendencia liberal de la Cámara.

La aprobación de la medida con apoyo de los demócratas liberales  --- y sin republicanos --- podría convertirse en otro difícil enfrentamiento entre la presidenta Nancy Pelosi de California y el flanco de la izquierda.