Estados Unidos

Aprovecha Trudeau viaje a EU para cabildear en Capitolio

Cumbre de los líderes de América del Norte se realizará mañana con la presencia de López Obrador y Joe Biden en la Casa Blanca

José Díaz Briseño / Agencia Reforma

miércoles, 17 noviembre 2021 | 23:17

Associated Press | Primer ministro de Canadá Justin Trudeau y Nancy Pelosi

Washington— A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau aprovechó su visita a Washington para una cumbre trilateral para cabildear en contra de un plan de subsidios estadounidenses para autos eléctricos que amenaza con alterar a la industria automotriz.

Previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte que ocurrirá este jueves en la Casa Blanca, Trudeau visitó a la presidenta de la Cámara Baja de EU, Nancy Pelosi, y al líder de la mayoría demócrata en el Senado Chuck Schumer con el objetivo centrado en eliminar el plan de subsidios que ve preocupante.

"Hay mucha preocupación en torno a las cadenas de suministro. Me estoy asegurando que nosotros nos estamos beneficiando de forma completa del nuevo (acuerdo comercial del) T-MEC (...) en un amplio rango de temas, desde vehículos eléctricos, minerales críticos", dijo Trudeau frente a Pelosi.

Durante su visita al Capitolio, Trudeau también estuvo acompañado de los líderes republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, y en el Senado, Mitch McConnell, para intentar sumar apoyos para que se elimine el plan de subsidios a autos eléctricos que consideran podría alterar el balance regional.

Como parte del multimillonario proyecto de Ley de gasto social y en torno al cambio climático que analiza, el Capitolio está considerando un plan para otorgar créditos a consumidores por 12 mil 500 dólares para comprar autos eléctricos fabricados en EU, algo que Canadá alega es inconsistente con el T-MEC.

Desde hace semanas, la Secretaria de Economía de México y el Gobierno mexicano han asegurado estar también en contra de la propuesta de créditos para consumidores como la considerada en el proyecto de Ley, pero a diferencia de Canadá, el presidente López Obrador evitó hacer cabildeo directo en el Capitolio.

close
search