Estados Unidos

Anuncia senador republicano que votará contra Trump en juicio político

Mitt Romney, es el primer republicano del Senado en apoyar la destitución del presidente

The New York Times

miércoles, 05 febrero 2020 | 13:44

Associated Press

Washington.- El senador Mitt Romney, de Utah, dijo el miércoles que votará a favor de condenar al presidente Trump por abuso de poder, convirtiéndolo en el primer republicano en el Senado de Estados Unidos en apoyar la destitución del presidente por su intento de presionar a Ucrania para que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr.

Hablando despacio y a veces vacilante desde el pleno del Senado, Romney, dijo que su decisión se tomó a partir de una “convicción ineludible de que mi juramento ante Dios me lo exige”. Trump es “culpable de un terrible abuso de la confianza pública”.

Romney dijo en una entrevista antes de su discurso que votaría en contra del segundo artículo de juicio político, obstrucción del Congreso, argumentando que los demócratas de la Cámara no habían agotado sus opciones legales para asegurar el testimonio de testigos adicionales y otras pruebas que habían solicitado. Pero el senador dijo que los demócratas habían demostrado la severidad de su primer cargo, que el presidente había hecho un uso indebido de la presidencia para su propio beneficio personal.

“Creo que intentar corromper una elección para mantener el poder es una atroz agresión contra la Constitución”, agregó Romney, apareciendo por turnos aliviado y nervioso, pero también determinado, mientras explicaba su decisión. “Y por esa razón, es un severo delito menor, y no tengo otra opción bajo el juramento que hice sino expresar mi conclusión”.

Romney, quien ha criticado a Trump en varios puntos desde el 2016, dijo que estaba muy consciente de que sufriría serias represalias políticas por su decisión, particularmente a la luz de la estricta lealtad que el presidente espera de los funcionarios electos de su propio partido. Ningún republicano de la Cámara votó para destituir a Trump en diciembre. (El representante Justin Amash, ex republicano de Michigan quien abandonó el partido por sus diferencias con Trump, votó a favor de ambos artículos).

close
search