Estados Unidos

Analiza Trump el cierre de la frontera con México

Un asesor de alto nivel aseguró que el presidente de EU podría decidir hoy si cumple con su amenaza

El Diario de Juárez

miércoles, 03 abril 2019 | 06:00

Washington.- El director del Consejo Económico Nacional Larry Kudlow dijo que el presidente Trump podría decidir hoy si cierra la frontera con México, dando indicios de que los debates internos han llegado a una etapa avanzada y que los colaboradores de mayor rango se encuentran a la espera de la posible orden.

Sin embargo, Kudlow señaló no haber fecha concreta y que los funcionarios están haciendo planes contemplando diversos escenarios con base en lo que Trump ordene, publicó The Washington Post.

“El Presidente nos dará su punto de vida hoy o conforme pasen los días”, dijo Kudlow a los reporteros durante un desayuno organizado por periódico el Christian Science Monitor.

En el curso de la última semana, Trump ha subido de tono sus amenazas de sellar total o parcialmente la frontera de Estados Unidos con México en respuesta a la ola de familias y demás migrantes que tratan de internase al país.

Kudlow y otros asesores de la Casa Blanca han comentado medios para mitigar el daño económico que dicha medida tendría, preocupados de que pudiera afectar seriamente a Estados Unidos.

“El Presidente aún no toma una decisión, como ustedes saben —al menos yo no tengo conocimiento de que la haya tomado—“, dijo Kudlow.

A diario por la frontera entre Estados Unidos y México pasan bienes por mil millones de dólares, mientras que numerosas compañías dependen de materiales o productos agrícolas procedentes de México para sus operaciones en Estados Unidos.

Funcionarios de la Casa Blanca están contemplando medios para permitir que los camiones de carga y los trenes sigan cruzando la frontera, aun si se bloquea a vehículos de pasajeros y a peatones. Pero ni siquiera dichas excepciones, dijo Kudlow, impedirían el caos económico. El funcionario señaló que todos los días cruzan a diario la frontera muchos trabajadores y turistas, y que pronto se sentiría el impacto.

“Estamos viendo cuidadosamente cualquier cosa que podamos hacer para mitigar el aspecto económico”, dijo.

Kudlow señaló haber hablado con funcionarios del Departamento de Seguridad Interna en torno a las mejores maneras de apoyar al comercio en caso de que Trump intente cerrar la frontera.

“Estamos muy integrados con la economía mexicana”, indicó.

close
search