Estados Unidos

Una condena a Trump lo bloquearía de ocupar el cargo de presidente

Es el primer mandatario estadounidense de ser acusado dos veces

The New York Times
jueves, 14 enero 2021 | 10:23

Associated Press Donald Trump

Washington— Donald J. Trump se convirtió este miércoles en el primer presidente estadounidense en ser acusado dos veces, ya que 10 miembros de su partido se unieron a los demócratas en la Cámara para acusarlo de "incitación a la insurrección" por su papel en incitar a una turba violenta que irrumpió el Capitolio la semana pasada.

Al reunirse en un edificio ahora fuertemente militarizado contra las amenazas de activistas pro-Trump y adornado con banderines para la toma de posesión del presidente electo Joseph R. Biden Jr., los legisladores votaron 232 contra 197 para aprobar un solo artículo de juicio político. Acusó a Trump de “incitar a la violencia contra el gobierno de los Estados Unidos” en su intento por anular los resultados de las elecciones y pidió que lo destituyeran y descalificaran para volver a ocupar un cargo público.

La votación dejó otra mancha indeleble en la presidencia de Trump solo una semana antes de que esté programado para dejar el cargo y dejó al descubierto las grietas que atraviesan el Partido Republicano. Más miembros de su partido votaron a favor del presidente que en cualquier otro juicio político.

Pero la condena en un juicio político no descalificaría automáticamente a Trump de un cargo público futuro.

Pero si el Senado lo condenara, la Constitución permite una votación posterior para impedir que un funcionario ocupe "cualquier cargo de honor, confianza o lucro en los Estados Unidos". Ese voto requeriría solo una mayoría simple de senadores.

Sin embargo, no hay precedente para descalificar a un presidente para un cargo futuro y el tema podría terminar ante la Corte Suprema.