Estados Unidos

Trump fue advertido de no salirse de acuerdo nuclear con Irán

Barack Obama y otras personas advirtieron que esto podría dar lugar a una guerra

Reforma
sábado, 22 junio 2019 | 15:30

Washington— A los simpatizantes del acuerdo nuclear con Irán, no les sorprende que el presidente Donald Trump esté enfrentando ahora una posible guerra con Irán.

Mucho antes de que Trump fuera electo, los defensores del acuerdo nuclear --- incluyendo al entonces presidente Barack Obama, el presidente francés Emmanuel Macron y otros mandatarios más --- habían argumentado que abandonar el acuerdo conllevaba graves riesgos de que hubiera un conflicto armado.

“No hay que limitar las palabras.  La opción que tenemos es entre la diplomacia y alguna forma de guerra. Tal vez no va a ser mañana, ni dentro de tres meses, pero ocurrirá pronto”, dijo Obama durante un discurso que pronunció en el 2015, en donde defendió el acuerdo ante la votación del Congreso.

Como candidato, Trump se comprometió a desechar lo que catalogó como “el peor acuerdo que haya habido” y cumplió su promesa en el 2018.  Un año después, Trump está discutiendo abiertamente los pros y contras de bombardear a Irán.

Este viernes, el presidente dijo a través de un tweet que ordenó y luego canceló un ataque militar en contra de Irán después que Teherán derribó un dron de vigilancia estadounidense en el Estrecho de Hormuz.

En su discurso del 2015, Obama comentó que sin el acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán a cambio de sanciones, cualquier administración de Estados Unidos podría quedarse sin una opción para impedir que Irán fabrique un arma nuclear  ---  “y otra guerra en Medio Oriente”.

Obama comentó que Irán --- al no tener el freno del acuerdo nuclear --- pronto podría estar a punto de desarrollar una bomba atómica.

“Sin el acuerdo, Irán estará en una posición --- no importa qué tan fuerte sea nuestra retórica --- de avanzar constantemente sus capacidades.  Esas probabilidades, que ya son pequeñas, podrían llegar a cero”.

Macron y otros líderes europeos le urgieron en repetidas ocasiones a Trump que no abandonara el acuerdo, además de expresar su preocupación de que el colapso del acuerdo conllevara un peligro en esa región tan volátil.