Estados Unidos

Cuestionan a Trump por cancelar ataque

La medida también podría significar que Irán puede proceder en contra de los intereses de Estados Unidos, informó CNN

El Diario de Juárez

sábado, 22 junio 2019 | 17:10

Washington— El presidente Donald Trump parpadeó. Al retractarse de que las fuerzas estadounidenses lanzaran el jueves por la noche unos ataques contra Irán a manera de represalia, Trump estuvo a punto de escalar peligrosamente el conflicto --- sin embargo, recibió una lluvia de cuestionamientos acerca de su actuación como comandante en jefe, publicó CNN.

“Anoche estábamos preparados para tomar represalias en tres diferentes objetivos cuando les pregunté cuántas personas iban a morir.  El general me respondió que 150. Unos 10 minutos antes del ataque, me detuve y pensé que eso era algo desproporcionado por haber derribado un dron no tripulado. No tengo ninguna prisa”, comentó Trump a través de un tweet el viernes por la mañana.

El giro de último momento generó cuestionamientos sobre por qué no preguntó acerca de las posibles muertes humanas antes del ataque.

Al cancelar la orden que dio fue acorde a sí mismo --- y a su deseo de evitar entrar a una nueva conflagración en Medio Oriente --- un principio que es básico en sus creencias políticas y es central para su plan de ganar la reelección en noviembre del 2020.

Sin embargo, al mismo tiempo, su decisión reveló un proceso político caótico y quebrantado en una cuestión tan grave como la seguridad nacional --- en un momento en que el Pentágono está acéfalo sin un secretario de la Defensa permanente.

De una manera más amplia, la cancelación del ataque no pasará desapercibido para los adversarios de Estados Unidos que podrían interpretarlo como una motivación para presionar más a Trump que lo que lo han hecho anteriormente.

También le entregó una victoria a Irán, el enemigo de Estados Unidos, demostrando que puede derribar una sofisticada aeronave militar con un costo de 110 millones de dólares con total impunidad.

La medida también podría significar que Irán puede proceder en contra de los intereses de Estados Unidos  --- y escapar de las represalias manteniéndose a una corta distancia de la nueva línea roja de Trump.

close
search