Estados Unidos

Planean demócratas aprobar por la vía rápida la propuesta sobre el derecho al voto

Quieren ganar la aprobación de una profunda resistencia republicana

The New York Times
jueves, 13 enero 2022 | 00:45

The New York Times

Washington.— Moviéndose rápidamente para forzar un enfrentamiento sobre el derecho al voto, los demócratas del Congreso planean realizar un procedimiento por la vía corta para la estancada legislación y tratar de ganar la aprobación de una profunda resistencia republicana.

Este miércoles, en un memorándum enviado a los demócratas del Senado, el senador Chuck Schumer de Nueva York y líder de la mayoría, dio a conocer una nueva estrategia que pretende superar por lo menos un obstáculo de procedimiento erigido por republicanos para impedir que el Senado considere la legislación.

De acuerdo al plan, la Cámara podría empaquetar dos piezas importantes de la legislación de derecho al voto impulsada por los demócratas —el Decreto de Libertad para Votar y el Decreto de Avance de Derechos Electorales John Lewis— e insertarlos en una propuesta diferente y aprobarla.

Esa medida podría ir al Senado como lo que se conoce como un “mensaje”, lo cual significa que los republicanos no podrán obstaculizar la medida para presentarla ante el pleno para debatirla y los demócratas no necesitarían conseguir 60 votos para hacerlo.

Los republicanos han bloqueado cuatro intentos anteriores para presentar la legislación de los derechos al voto en el Senado, utilizando una obstaculización en cada ocasión y dejando a los demócratas, a quienes les faltan los 60 votos necesarios para superar esa táctica, consiguiendo una manera de debatir lo que ellos consideran como una medida vital para preservar la democracia.