Estados Unidos

Nuevo mandato en Corte Suprema podría poner fin a dominancia de Roberts

Una corte que incluya a la jueza Barrett expulsaría al presidente del Tribunal Supremo de su lugar en el centro ideológico

The New York Times
domingo, 04 octubre 2020 | 20:00

The New York Times

Washington - Una Corte Suprema con escasez de personal, expulsada de su sala de audiencias por la pandemia, lamentando la pérdida de una colega y esperando el resultado de una batalla de confirmación divisiva, regresará a la banca virtual este lunes para comenzar un mandato que presentará al jefe, el juez John G. Roberts Jr. con una prueba muy difícil.

"El liderazgo del jefe de la corte, que hace apenas unas semanas parecía estar en su cenit, ahora está en peligro", dijo Richard J. Lazarus, profesor de derecho en Harvard que ha impartido cursos sobre la Corte Suprema con el presidente del Tribunal Supremo Roberts. "La adición de otro juez muy conservador podría eliminar rápidamente la capacidad del jefe de dirigir la corte hacia la moderación".

El tribunal volverá a escuchar los argumentos por teléfono, comenzando con un caso oportuno sobre el papel del partidismo en el juicio, un tema que también figurará en las audiencias del Senado sobre la nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, que están programadas para comenzar una semana después. El presidente Trump y los republicanos del Senado han estado trabajando arduamente para acelerar su camino hacia el escaño que dejó vacante la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg.

Si se confirma a la jueza Barrett antes del día de las elecciones, se espera que participe en los dos argumentos más importantes en el expediente hasta el momento: el último desafío a la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y un choque entre los reclamos de libertad religiosa y los derechos de los homosexuales en el contexto del cuidado de crianza.

Es casi seguro que la jueza Ginsburg hubiera votado a favor de defender la ley de atención médica y los programas gubernamentales que prohíben la discriminación contra las parejas homosexuales. Los votos de la jueza Barrett en esos casos podrían dar una idea temprana de cómo su nombramiento podría cambiar la dirección de la corte.

El período que terminó en julio incluyó algunas sorpresas liberales en casos de aborto, inmigración y derechos LGBT. También incluyó el rechazo de las afirmaciones categóricas de Trump de que podría desafiar las citaciones por sus ganancias financieras y una serie de victorias para los grupos religiosos. El presidente del Tribunal Supremo, Roberts, fue la mayoría en todos esos casos, y estuvo en desacuerdo solo dos veces en los casos discutidos durante todo el período.

Una corte que incluya a la jueza Barrett expulsaría al presidente del Tribunal Supremo Roberts de su lugar en el centro ideológico de la corte y empoderaría a las tres personas designadas por Trump, incluidos dos jueces actuales, Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh, dijo Lee Epstein, profesor de derecho y politólogo de la Universidad de Washington en St. Louis.

"Esperamos que el centro de poder pase del presidente del Tribunal Supremo a los jueces Kavanaugh, Gorsuch y Barrett, transformando efectivamente la corte de Roberts en la corte de Trump", dijo el profesor Epstein.