Estados Unidos

Mantienen demócratas el control del Senado de EU

La victoria de la senadora Catherine Cortez Masto en Nevada dio a los demócratas los 50 escaños que necesitaban

Associated Press
sábado, 12 noviembre 2022 | 20:56

Associated Press

Associated Press

Washington.- Los demócratas mantuvieron el control del Senado este sábado, rechazando los esfuerzos de los republicanos por retomar la cámara y dificultando que frustraran la agenda del presidente Joe Biden. El destino de la Cámara aún es incierto ya que el Partido Republicano lucha por reunir una pequeña mayoría allí.

La victoria de la senadora Catherine Cortez Masto en Nevada dio a los demócratas los 50 escaños que necesitaban para conservar el Senado. Su victoria refleja la sorprendente fuerza de los demócratas en Estados Unidos este año electoral. Buscando la reelección en un estado con problemas económicos que tiene algunos de los precios de gasolina más altos de la nación, Cortez Masto fue considerada la miembro más vulnerable del Senado, lo que aumentó la frustración de los republicanos que confiaban en que podría ser derrotada.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, reclamó la victoria este sábado por la noche y tuiteó: “¡Mayoría demócrata en el Senado!”.

Con los resultados en Nevada ahora decididos, Georgia es el único estado donde ambos partidos aún compiten por un escaño en el Senado. El senador titular demócrata Raphael Warnock se enfrenta al retador republicano Herschel Walker en una segunda vuelta el 6 de diciembre. La contienda por el Senado de Alaska ha avanzado a la votación por orden de preferencia, aunque el escaño permanecerá en manos de los republicanos.

El control demócrata del Senado garantiza un proceso más fluido para los nombramientos del gabinete y las selecciones judiciales de Biden, incluidas las posibles vacantes en la Corte Suprema. El partido también mantendrá el control sobre los comités y tendrá el poder de realizar investigaciones o supervisar la administración de Biden, y podrá rechazar la legislación enviada por la Cámara si el Partido Republicano gana esa cámara.

Si los demócratas logran obtener una victoria en la Cámara, significaría el control total del Congreso para los demócratas, y otra oportunidad para avanzar en las prioridades de Biden, que según él incluyen la codificación del derecho al aborto. El partido todavía carece de los 60 votos en el Senado necesarios para impulsar muchos tipos de cambios legislativos importantes.